Desde el calor abrasador de España hasta las gélidas temperaturas de Suecia, Marco prueba autobuses eléctricos en condiciones extremas para garantizar su eficiencia y fiabilidad.
Su trabajo en sistemas de refrigeración ayuda a prolongar la vida útil de las baterías y a reducir las emisiones, impulsando la movilidad sostenible.
Pruebas de autobuses eléctricos en climas extremos
Marco Zeni, ingeniero de pruebas de Scania, se especializa en probar los sistemas de refrigeración de autobuses BEV (vehículos eléctricos de batería), sistemas vitales para mantener las baterías, los motores eléctricos y la electrónica de potencia funcionando a temperaturas óptimas.
Es un trabajo meticuloso: montar sensores, realizar simulaciones y evaluar rigurosamente el rendimiento de los autobuses en condiciones muy diversas.
Desde el calor del sur de España (hasta 40 °C) hasta el frío gélido del norte de Suecia (hasta -30 °C), Marco garantiza que los autobuses puedan soportar condiciones extremas, manteniendo el máximo rendimiento y eficiencia.
“Las pruebas no se limitan a conducir el autobús afirma Marco. Se trata de simular condiciones reales: tráfico urbano con paradas frecuentes, viajes rápidos por autopista o empinadas subidas de montaña, para verificar que nuestros sistemas de refrigeración mantienen los componentes en buen estado y de forma eficiente”, afirmó el especialista.
Refrigeración inteligente para una mayor vida útil y menores emisiones
¿Uno de los mayores retos de Marco? Reproducir con precisión estas condiciones reales en entornos de prueba controlados, como el túnel de viento climático de Scania en Södertälje, Suecia.
Sin embargo, superar este reto tiene un impacto directo en la sostenibilidad. Unos mejores sistemas de refrigeración se traducen en una mayor vida útil de los componentes, menos reemplazos, menor mantenimiento y, en última instancia, menores emisiones de carbono.
“Cada prueba importa. Una refrigeración eficiente reduce el consumo de energía, lo que amplía la autonomía del autobús y reduce las emisiones totales. Esto contribuye directamente a nuestros objetivos climáticos globales”, explicó.
De Trento a Södertälje: pasión por la innovación
Nacido y criado en Trento, una ciudad alpina de Italia, Marco estudió ingeniería mecatrónica antes de incorporarse a Scania Italia. Se mudó a Suecia hace seis años, donde inicialmente diseñó sistemas eléctricos para camiones especiales antes de dedicarse a las pruebas de autobuses.
Marco se esfuerza por trabajar en equipo, colaborando estrechamente con los equipos de I+D y diseño para obtener más conocimientos y soluciones innovadoras.
Te recomendamos: Scania lanza en Europa el motor Super de 11 litros
Fuera del trabajo, Marco se reconecta con la naturaleza a través del senderismo, ya sea explorando senderos en Suecia o regresando a su hogar en los Alpes italianos. También siente una gran pasión por la tecnología vehicular.
De cara al futuro, Marco espera con entusiasmo las innovaciones en baterías que aumentarán la autonomía y reducirán el peso, permitiendo que los autobuses transporten más pasajeros y mejoren su impacto ambiental positivo.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: