Durante el primer International Customer Day, realizado en el hotel Camino Real Polanco el 8 y 9 de mayo, International Motors México se reunió con clientes, distribuidores y socios estratégicos para compartir experiencias y fortalecer sus lazos.

El evento fue también una oportunidad para que Rafael Alvarenga, Presidente de Operaciones Comerciales de International Latinoamérica; y José Ramón Medrano Muñoz, Director General de Frío Express, compartieran para Ruta TyT cómo las necesidades de la compañía de transporte han sido un punto de partida en la transformación que vive International: la cual coloca a sus clientes al centro para brindar una experiencia premium. 

Por el lado de Frío Express, empresa con 45 años de trayectoria y especializada en el movimiento de carga a temperatura controlada, Medrano Muñoz señaló que, con la transformación que International está viviendo, encontraron que el enfoque centrado en el cliente, la alineación de procesos, la generación de valor a través de la tecnología, la mejora continua y cuidado del operador, se alinean con su cultura y valores.

Ahí es donde encontramos esta magia, esta afinidad. Hemos tenido unas cuantas reuniones, y fue donde empezamos a voltearnos a ver y decir: ‘Es que estamos construyendo lo mismo’”, comentó el directivo. 

Y es que el propio José Ramón Medrano asumió la Dirección General de Frío Express hace cinco años, inyectando una visión fresca y “hambre” por sobresalir en el sector, a pesar de los retos y la reciente volatilidad.

Escucha la charla completa en el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

El punto está en entender que estos desafíos son pasajeros y que lo realmente importante es construir relaciones de largo plazo y tener una transformación con consistencia, aspecto que International también está planteando en su nueva visión. 

“Esos son los valores que nos hemos encontrado en común, y es por eso que hoy tengo la fortuna de haber participado en este primer Customer Day, y la verdad es que fue una gran experiencia”, comentó José Ramón Medrano. 

A ello se le suma el LT S13, una herramienta de trabajo para los operadores que resulta competitiva, rentable y confiable, y el acompañamiento en servicio que International está ofreciendo: “Eso, al final de cuentas, es la propuesta de valor a nuestros clientes en el mercado”, sostuvo. 

Y ésa, dijo, es otra afinidad con la marca, pues ambos se “cuidan las espaldas” ofreciendo soluciones enfocadas en sus clientes. 

José Ramón Medrano agregó que han encontrado en International a un socio con el que pueden generar confianza, tener una alineación en el corazón ideológico y saber que están buscando lo mismo: “Que tenemos hambre y ganas de seguir creciendo y de enfrentar los retos, de tener una visión de largo plazo. Pero algo que también ha sido importante es poner al operador en el centro, a los clientes al centro, y que todo este proceso de transformación sea congruente”. 

Desde la trinchera de International, Rafael Alvarenga señaló que el International Customer Day es una iniciativa que viene a coronar toda una estrategia que arrancó el año pasado, en la que, desde luego, pone al cliente al centro, dándole voz para discutir las necesidades del sector y construir juntos el transporte del futuro.

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“Marca un paso más en esa transformación que, como bien lo comentan, la vivimos a lo largo de todo el año 2024. Una transformación que pasó naturalmente por toda la renovación de la marca, a finales de septiembre del año pasado”, señaló. 

“Y el Customer Day, para nosotros, es ese nuevo marco; es cuando podemos tener una voz muy importante en este momento para la marca, que es la voz de nuestros clientes, la voz de nuestros socios comerciales”. 

Para Rafael Alvarenga, este espacio fue ideal para hablar de las oportunidades, los retos de la industria y cómo, en conjunto con sus clientes, pueden construir un camino hacia el futuro: “Un camino que sea de más disponibilidad de productos y Soluciones Integrales que puedan tener más eficiencia”. 

El directivo dijo que buscan que este evento pueda representar un momento importante donde conecten no sólo a los clientes con International, sino también con distribuidores y otros aliados estratégicos: “Eso, para nosotros, es lo que afianza de verdad esa transformación profunda de la marca, construyendo todo ese camino y buscando entender qué podemos hacer para mejorar la experiencia con cada uno de estos importantes grupos”. 

Alvarenga agradeció la presencia de José Ramón Medrano Muñoz en representación de Frío Express, con quien a través de este evento reforzó su conexión para que, juntos, puedan seguir en esta transformación.