Con el acuerdo para la venta de uno de los gigantes en la operación portuaria, Hutchison Ports Holding (HPH), el conglomerado MSC se colocará en lo más alto del ranking mundial de operadores, analistas de la consultora inglesa Drewry revisaron sus posibles impactos en la industria del transporte.
La compañía CK Hutchison acordó en marzo pasado vender una participación mayoritaria de las empresas y terminales portuarias que administra Hutchison Ports Holdings (HPH).
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La transacción incluye los 43 activos que Hutchison Ports Holdings (HPH) posee y opera, ubicados fuera de China continental y Hong Kong.
Dicha transacción excluye los activos propiedad de Hutchison Ports Trust, actualmente administrados por HPH. Es decir, las terminales en los Emiratos Árabes Unidos y las terminales surcoreanas.
Estructura del acuerdo
Aún no ha sido confirmada oficialmente la estructura del acuerdo, pero los informes indican que TIL es el principal inversor de la mayoría de los activos dentro del perímetro de la transacción, mientras que BlackRock asumirá una participación mayoritaria en Panama Ports Company.
TIL es propiedad de MSC (70%), Global Infrastructure Partners (propiedad de BlackRock, 20%) y GIC (10%).
Como accionista mayoritario, MSC tiene un alto nivel de influencia sobre la estrategia y la gestión de TIL.
De acuerdo con Drewry, se anticipa que a pesar de la diferente estructura de propiedad, las operaciones en Panamá sean supervisadas por TIL.
“Este tipo de acuerdo es común en el sector, donde el nivel de participación en activos específicos varía considerablemente”, señalaron los especialistas.
Impactos
Sobre la pregunta ¿Cuál será el impacto para los cargadores, transportistas y otras empresas operadoras de terminales?
Los analistas de Drewry comentaron que desde hace muchos años, se observa una tendencia hacia una mayor consolidación en el sector del transporte marítimo de contenedores, pero esta se está ralentizando (debido a la menor disponibilidad de objetivos).
Lo anterior, sienta las bases para una mayor integración vertical a lo largo de la cadena de suministro, y observaron que tanto los transportistas como los operadores de terminales invierten en puertos y redes de transporte terrestre.
La integración vertical tiene ventajas y desventajas para los cargadores: los transportistas están adoptando esta estrategia para obtener un mayor control sobre los movimientos de extremo a extremo.
Cabe destacar que esto sucede, no solo para aumentar su cuota de mercado e ingresos, sino también para mejorar el nivel de servicio (es decir, velocidad, fiabilidad, etc.).
Asimismo, los analistas de Drewry consideraron que la tendencia de la integración vertical está alineada con los objetivos de sostenibilidad, contribuyendo a la transferencia modal de carga, etc.
Beneficios
Para las compañías competidoras, el acuerdo también traerá algunos beneficios potenciales, ya que, con la nueva propiedad, Drewry anticipa un aumento en la inversión en la base de activos de HPH con el objetivo de mejorar los servicios de la terminal para todos los usuarios, no solo para MSC.
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En tanto que para otros operadores de terminales, los especialistas no prevemos un cambio de estrategia significativo.
Existe una amplia variación de estrategia entre los principales operadores de terminales actuales.
Si bien seguirán este acuerdo con interés, especialmente si tienen activos en los mismos mercados que HPH, Drewry no anticipa que ninguno de ellos realice ajustes significativos en sus propias estrategias de desarrollo.
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