Para DHL Supply Chain, operar en la incertidumbre se ha convertido en la nueva normalidad para las cadenas de suministro globales. Como muestra de ello, nueve de cada 10 líderes logísticos experimentaron disrupciones en 2024, desde bloqueos marítimos hasta ciberataques o alzas arancelarias, según McKinsey & Company.
En su reciente análisis “Continuar operaciones en un mundo volátil”, la compañía advierte que si bien es posible que las organizaciones tengan cierto grado de control sobre algunas disrupciones, hay aspectos de carácter global, sobre los que no tienen control, como los problemas geopolíticos o macroeconómicos.
Y aunque éstos puedan parecer insuperables e impredecibles, DHL Supply Chain ve que se pueden implementar estrategias de mitigación para proteger a las organizaciones y sus cadenas de suministro.
Para hacer frente a las políticas comerciales, aranceles y acuerdos que se viven en el comercio global, la compañía recomienda:
- Diversificación de la cadena de suministro: identificar e incorporar proveedores y fabricantes alternativos en países menos afectados por aranceles para reducir la dependencia de regiones específicas.
- Planificación de escenarios: debe estar centrada en cómo los cambios en las políticas comerciales afectarán las operaciones, lo que ayudará a los equipos de la cadena de suministro a desarrollar planes de contingencia viables.
El uso de un gemelo digital, por ejemplo, permite construir una réplica digital de la cadena de suministro de una organización y, posteriormente, simular diferentes configuraciones de proveedores, distribución y todos los demás aspectos de las operaciones, para encontrar alternativas eficientes y realistas que cubran cualquier posible escenario de interrupción.
- Exploración de nuevos mercados: esto puede diversificar las fuentes de ingresos, reducir la dependencia de los mercados tradicionales que podrían volverse económicamente inviables debido a los aranceles y mitigar el impacto de las interrupciones comerciales.
Para atender a las tensiones geopolíticas, como los conflictos entre Rusia y Ucrania, así como los de Oriente Medio, que siguen afectando la logística a nivel mundial, DHL Supply Chain recomienda:
- Rutas de transporte alternativas: el desarrollo de planes de contingencia para rutas de envío y modos de transporte alternativos (por ejemplo, transporte aéreo, ferrocarril) permite evitar las zonas afectadas.
- Integración de la visibilidad de la cadena de suministro: el análisis proactivo de datos, el seguimiento en tiempo real mediante sensores del Internet de las Cosas (IoT), la gestión inteligente del inventario y los sistemas de detección de la demanda son solo algunos ejemplos de las tecnologías que mejoran la visibilidad de la cadena de suministro.
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Sobre la recesión económica y la inflación:
- Gestión de costos y optimización de la eficiencia: realizar una revisión exhaustiva de los costos operativos e identificar áreas de mejora de la eficiencia, como la reducción de desperdicios y la optimización de procesos, ayuda a optimizar las operaciones de la cadena de suministro, reducir costos y mejorar la rentabilidad durante períodos de dificultades de ingresos.
- Diversificación de la oferta: ampliar las líneas de productos o servicios para atraer a diferentes segmentos del mercado o satisfacer las necesidades de los consumidores, especialmente aquellos que se mantienen estables durante las recesiones.
- Inversión en tecnología: aprovecharla para automatizar procesos, optimizar el análisis de datos y optimizar la toma de decisiones impulsa la eficiencia y reduce los costos operativos. La robótica en entornos de almacén, por ejemplo, puede optimizar los procesos de preparación y empaquetado y mantener las operaciones funcionando eficientemente las 24 horas del día.
DHL Supply Chain también ve a las amenazas a la ciberseguridad como un desafío para las cadenas de suministro cada vez más conectadas. El tema no es menor, las filtraciones de datos se mantuvieron en niveles históricos en 2024, con 3,158 ataques de datos registrados por el Centro de Recursos contra el Robo de Identidad, cifra similar a la del año anterior, que batió récords.
Para hacer frente a estas situaciones, la compañía sugiere:
- Evaluar las prácticas de ciberseguridad de proveedores y socios: para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad es crucial para mitigar el riesgo de acceso a través de vulnerabilidades de terceros. La recuperación digital ante desastres y las políticas de almacenamiento de datos son solo dos de las áreas que requieren un análisis minucioso.
- Políticas sólidas de ciberseguridad: que describan el uso aceptable, la protección de datos y los procedimientos de respuesta a incidentes ayudan a establecer una cultura de seguridad y a garantizar que todos los empleados comprendan sus responsabilidades.
- Planificación de la respuesta a incidentes: la creación y actualización periódica de un plan de respuesta a incidentes que describa los pasos a seguir en caso de un ciberincidente es fundamental para la recuperación si los sistemas digitales se ven comprometidos. Esto debe incluir la planificación de escenarios para un ataque directo, tanto a la organización como a uno de sus socios de la cadena de suministro.
México debe prepararse
DHL Supply Chain destacó que nuestro país ha adquirido una posición clave como hub logístico de Norteamérica, impulsado por el nearshoring, su cercanía geográfica con Estados Unidos y una red industrial en crecimiento. Sin embargo, esta oportunidad viene acompañada de grandes desafíos. Las empresas que buscan establecer operaciones en el país deberán adaptar sus redes para responder ágilmente a disrupciones globales, desde nuevas políticas comerciales hasta crisis de infraestructura o ciberseguridad.
Mario Rodríguez de la Gala, Presidente de DHL Supply Chain México, destacó que el país está frente a una gran oportunidad histórica: “Hoy más que nunca, la logística no sólo acompaña a las empresas: las impulsa. Nuestro país tiene el potencial de convertirse en el motor logístico de América, y lo lograremos si apostamos por la anticipación, la inteligencia de red y la tecnología como pilares para un crecimiento sostenido.”
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