Los países de América Latina tienen una «oportunidad enorme» en el tema de la electrificación del transporte de pasajeros, reconocieron especialistas, quienes destacaron que esta oportunidad se presenta, sobre todo en las flotas.
En el panel «Integración de soluciones regionales para una movilidad sostenible en Latinoamérica», en el marco de Latam Mobility México 2025, Jhael Isa, Director Ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Sitram); Sergio Arévalo, Director Ejecutivo de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua); y Diana Ávalos, Presidenta de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), expusieron los retos que sus países enfrentan en el tema de movilidad.
Diana Ávalos comentó que la asociación que represente agrupa a 38 empresas de todo el ecosistema de movilidad eléctrica en México y tiene la visión de «integrar este sector de una manera más articulada para poder sostener un diálogo con las autoridades mexicanas y promover políticas, regulaciones y incentivos que ayuden a que este sector se desarrolle de una manera mucho más ordenada, mucho más justa y mucho más sostenible en el largo plazo».
La Presidenta de AMIVE destacó que México, si bien ha avanzado en electromovilidad, todavía tiene «mucho camino por andar y hacen falta muchas cosas, pero creo que hay algunos elementos en los que se han tomado decisiones estratégicas en los últimos años que nos han llevado, de ser un país que soñaba con la electromovilidad y que tenía por ahí algunos cargadorcitos puestos aquí y allá en algunas ciudades, con algunos centros comerciales, a ser un país en el que ya tenemos corredores de transporte público, no solo de autobuses de baterías, porque tenemos sistemas como el Cablebús y, en la Ciudad de México, se recuperó todo el sistema de trolebuses».
Ávalos reconoció que el mercado interno «es importantísimo, sobre todo en el tema de flotas comerciales; hay una oportunidad enorme de electrificación y bueno, obviamente también tenemos un parque vehicular bastante antiguo en el país que sigue creciendo y que se tiene que descarbonizar».
Lee también: Supera expectativas el primer día de Latam Mobility México 2025

República Dominicana busca consolidar una red
Por su parte, Jhael Isa, expuso el caso de República Dominicana, en donde cuentan con un sistema integrado de transporte a nivel nacional, pero enfocado principalmente en dos ciudades: la capital Santo Domingo y la ciudad de Santiago de los Caballeros.
«Ahí el objetivo del Sitram es consolidar una red de transporte masivo que conecta distintos medios de transporte a través de un mismo sistema, un pago único, con diferentes soluciones tecnológicas», dijo.

Detalló que, actualmente, el Gobierno en Santiago está construyendo un monorriel y la primera línea de cable; además, están avanzando en conectar siete corredores con autobuses eléctricos y bicicletas públicas.
Por otra parte, el país también cuenta con dos líneas del metro y están extendiendo la segunda línea. Además, Jhael Isa destacó que, desde 2021, están trabajando con concesionarios del transporte para electrificar el sistema.
Te puede interesar: México cerrará 2025 con 130,500 unidades eléctricas o híbridas vendidas: Latam Mobility

Guatemala incentiva la electromovilidad
En su oportunidad, Sergio Arévalo, señaló que en Guatemala se dedicaron a crear las condiciones para que en el país la adopción de electromovilidad fuera ordenada, por lo que crearon la Ley de Incentivos a la Movilidad Eléctrica.
Reconoció, sin embargo, que el tema de la recarga es un reto para la movilidad en el país, pues «a veces las administraciones por miedo o desconocimiento no dejan instalar».
Arévalo cito como ejemplo el caso de la Municipalidad de Guatemala, que el año pasado lanzó la licitación de los primeros 24 autobuses 100% eléctricos. Dicha licitación se condicionó como una solución integral, que incluyera servicio, mantenimiento y arrendamiento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












