El Consejo de Profesionales de Gestión de la Cadena de Suministro (CSCMP, por sus siglas en inglés), Penske Logistics y la consultora Kearney, presentaron el 36 informe anual State of Logistics, que en esta edición señala que las empresas, no sólo de Estados Unidos sino que a nivel global, siguen navegando en un contexto de incertidumbre económica y para la cadena de suministro, donde “lo que es cierto hoy podría no serlo mañana en este panorama en rápida evolución”.

El estudio, presentado por Korhan Acar, socio de Kearney y autor principal, expuso que la logística en 2024 volvió a patrones prepandémicos en algunas áreas, con la oferta y la demanda comenzando a equilibrarse tras años de disrupción. 

Sin embargo, el contexto se complica por una combinación de inflación persistente, una demanda aún irregular y el creciente estrés geopolítico.

“Lo llamamos (al estudio) ‘Navegando en la Niebla’, no creo que sea necesario explicar por qué lo llamamos así”, comentó el especialista durante la presentación realizada en la ciudad de Nueva York.

Sobre algunos aspectos generales del estudio Korhan Acar destacó la incorporación de Kearney Foresight para esta edición, pues es una firma especializada en crear escenarios sobre cómo abordar las cadenas de suministro en entornos geopolíticos turbulentos. 

Cada año nos enfrentamos a turbulencias geopolíticas que impactan nuestras cadenas de suministro. Por lo tanto, colaborar con Kearney Foresigh fue fundamental para el informe de este año”.

Además, en esta ocasión se realizaron entrevistas tanto con generadores de carga (shippers) como con transportistas (carriers), y duplicando el número de entrevistas.

“Este año fue especialmente importante obtener una idea de cómo se sentían los shippers y los carriers, y qué están haciendo realmente para lidiar con la incertidumbre arancelaria”, explicó. 

El especialista recordó que el informe del año pasado reveló que la industria esperaba que la situación cambiara, con las empresas obligadas a navegar entre la incertidumbre, con la esperanza de encontrar algo de visibilidad: “Bien, todos sabemos que al llegar a 2025 no encontramos esa visibilidad. De hecho, a medida que se acercaba el 2025, la incertidumbre se intensificó”.

Ante este contexto, dijo, la industria logística ahora debe considerar la resiliencia no como un lujo, sino como una necesidad estratégica integrada en las redes, la tecnología y la toma de decisiones: “Y este es el tema común en nuestro informe: cómo considerar la resiliencia no como un lujo, sino como una necesidad en el modelado de escenarios y la toma de decisiones”. 

Para Korhan Acar, en un mundo definido por la disrupción, la resiliencia es lo que garantizará la continuidad a través de la agilidad, y a medida que la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización reducen el costo de la resiliencia, el mayor riesgo será estancarse.

Hallazgos clave de State of Logistics

En este espacio, el especialista expuso que el estudio encontró que los costos logísticos de las empresas estadounidenses ascienden a 2.58 billones de dólares, lo que representa el 8.8% del PIB de ese país. El año pasado, las cifras fueron de 2.45 billones de dólares y 8.8 por ciento, respectivamente, lo que refleja una estabilización y que, aparentemente se está formando una nueva base de análisis, aunque ligeramente superior a la media de prepandemia.

“Y, por supuesto, respaldaremos esto con los datos del próximo año, pero si se forma una base más alta, significa que los costos logísticos han aumentado como porcentaje del PIB y que esto será un poco más prominente y pronunciado en las ganancias y pérdidas de las empresas”, explicó Acar. 

El informe también desglosa el costo por cada modalidad de transporte. En el autotransporte, los costos disminuyeron en Estados Unidos aproximadamente un 0.7 por ciento: “Esto se debió a la presión tarifaria, al exceso de capacidad que aún persiste en el mercado y a la demanda de carga, que se mantuvo relativamente estable”.

El State of Logistics precisa que en 2024, este sector comenzó a estabilizarse después de años de volatilidad; sin embargo, enfrentó desafíos como el aumento de los costos de combustible y seguros; además, los indicadores de principios de este año sugieren un entorno más equilibrado, ayudado por la ralentización de los pedidos de camiones de Clase 8 y un modesto crecimiento de la demanda de carga.

El estudio agregó que los aranceles presentan un comodín significativo, amenazando con aumentar los costos y reducir los volúmenes de carga, y los precios más altos de los camiones podrían suprimir la expansión de la flota.

Por otro lado, respecto al segmento de paquetería, el State of Logistics reveló que incrementó sus costos un 2.2% anual en EU, siendo una modalidad de transporte que continúa siendo impulsada por el crecimiento del eCommerce. 

El costo en el transporte ferroviario aumentó un 0.8 por ciento, impulsado principalmente por el crecimiento intermodal, que sigue siendo el motor de esta industria en ese país.

Para el transporte aéreo aumentó un 8.6% debido a una mayor demanda internacional: “Como recordarán, en 2024 se produjeron varias interrupciones relacionadas con el transporte marítimo, como la sequía en el Mar Rojo y el Canal de Panamá. Estas afectaron el volumen del transporte aéreo. Por lo tanto, hemos observado un aumento en la demanda”, detalló Korhan Acar.

En su exposición destacó lo sucedido en el transporte marítimo, con su incremento del 93.1 por ciento, el cual se debió principalmente al aumento de tarifas de Asia a EU: “Además, la congestión portuaria, las interrupciones del Canal (de Panamá), la carga anticipada antes de la aplicación de las tarifas y las presiones regulatorias, como es habitual en este modo de transporte, afectaron los precios”. 

El informe también deja ver que los costos de almacenamiento en EU aumentaron un 1.9 por ciento, debido principalmente a mayores niveles de inventario, un ligero aumento en los alquileres de almacén y el vencimiento de contratos de arrendamiento de bajo costo.

Finalmente, el State of Logistics reveló que los costos financieros de las empresas disminuyeron un 8.6% debido a niveles de inventario más estables, menores costos de capital y una mayor eficiencia del inventario.

“Otros costos aumentaron alrededor de un 2.8 por ciento, en parte debido a la disrupción causada por el aumento en el transporte de carga y las operaciones portuarias, junto con la inflación laboral y el gasto en TI (Tecnologías de la Información)”, comentó el especialista. 

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Retos geopolíticos

La edición 2025 de State of Logistics también incluyó una encuesta a CEO sobre el impacto de los costos logísticos empresariales de Estados Unidos (USBLC, por sus siglas en inglés), quienes respondieron sobre los eventos geopolíticos actuales están afectando sus operaciones comerciales y de cadena de suministro. 

Este es un punto de vista importante para comenzar, ya que en las cadenas de suministro podemos comentar los cambios correspondientes.

Korhan Acar dio a conocer que el 36% señaló al friendshoring: “¿Qué significa eso? Significa cambiar a proveedores en países con alineamiento político”.

En segundo lugar, con el 32% de las respuestas, se colocó la creación de cadenas de suministro paralelas. y con ello, realmente encontrar lugares donde puedan obtener el mismo tipo de material para crear resiliencia. 

El 29% de los encuestados señaló que expandirse a mercados neutrales está siendo el evento que impacta sus cadenas de suministro, pues implica abastecerse en mercados políticamente neutrales

Otras respuestas incluyeron el aumento de la longitud de las cadenas de suministro (26%) y reducir el número de mercados (24%).

Sin embargo, Acar destacó el acercar la producción (24%), pues “al principio, cuando comenzaron las conversaciones sobre aranceles, todos pensábamos que esto sería prioritario para los CEO, pero hay ciertas razones por las que ya no lo es. Además, sólo existen suficientes argumentos comerciales para hacerlo, pues se necesita un arancel mucho mayor que el 125% para acercar la producción a Estados Unidos. Y es por eso que esto debe abordarse en función del producto y de la base de clientes, así como de la sensibilidad a los precios”, comentó el especialista de Kearney

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