Volvo Trucks compartió que la demanda global de sus vehículos a gas está en aumento, alcanzando ya las más de 8,000 unidades colocadas. Tan sólo en 2024, las ventas de este tipo de soluciones aumentaron un 25 por ciento, siendo Suecia, Noruega, Países Bajos, España y el Reino Unido los principales mercados. 

De acuerdo con la marca, su portafolio a gas puede cubrir distancias de hasta 1,000 kilómetros, lo que hace de estas unidades ideales para tareas de transporte regional y de larga distancia, así como para la construcción. 

Al mismo tiempo, representan una alternativa viable a otros vehículos de bajas emisiones, ya que las empresas y los compradores de transporte buscan maneras de ser más sostenibles.

Muchos de nuestros clientes optan por sustituir sus camiones diésel por camiones de gas como una forma sencilla de reducir sus emisiones de CO2 de inmediato”, afirmó Jan Hjelmgren, Director de Gestión de Producto de Volvo Trucks. 

El directivo señaló que los camiones de gas de Volvo son una auténtica ventaja para las empresas de transporte, ya que combinan un menor costo de propiedad con una menor huella de carbono y un mantenimiento de la productividad. 

Los motores de gas de Volvo están disponibles en mercados europeos en los modelos Volvo FM, FH y FH Aero y pueden alternar sin problemas entre biogás (gas no fósil producido a partir de residuos orgánicos) y GNL (gas natural licuado) convencional.

Volvo explicó que ofrece una tecnología de motor de gas excepcional, basada en su sistema de propulsión más vendido, el motor diésel D13, lo que significa que ofrece un rendimiento equivalente al de cualquier camión diésel, con emisiones de CO2 reducidas.

Leer: Volvo Trucks coloca 5,000 vehículos eléctricos a nivel mundial

Su motor Volvo G13 LNG se basa en el motor diésel D13 Euro VI y viene con tres niveles de potencia. El tanque de combustible más grande contiene 225 kg de gas, lo que proporciona una autonomía de conducción de 1,000 km.

“Nuestros motores de gas incorporan una tecnología superior que claramente supera a la competencia en potencia, par motor, respuesta del motor y ahorro de combustible. Los conductores nos comentan que aprecian el bajo nivel de ruido, la potencia, la facilidad de conducción y la comodidad de nuestros camiones a gas”, comentó Jan Hjelmgren.

Dado que el biogás es una parte crucial de la estrategia de propulsión de Volvo Trucks para alcanzar emisiones netas cero para 2040, la marca destacó que varios países ya ofrecen una extensa red de estaciones de servicio con un creciente acceso a este combustible. De hecho, la producción mundial de este combustible creció un 21% durante el año pasado, según un informe de la Asociación Europea de Biogás. 

Esto toma mayor relevancia porque los camiones Volvo pueden reducir las emisiones de carbono hasta en un 100% utilizando combustibles renovables.

Cabe mencionar que la estrategia de tres vías de Volvo Trucks para alcanzar cero emisiones netas consiste en motores eléctricos de batería, eléctricos de celda de combustible y de combustión que utilizan combustibles renovables.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: