El Gobierno de Guanajuato dio luz verde para el regreso de las nuevas actividades esenciales: la industria de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, que incluye a la industria automotriz.

Guanajuato alberga plantas de General Motors, Honda, Mazda, Volkswagen y recientemente Toyota, cuya llegada consolidó a esta región como el mayor clúster automotriz de América Latina.

Leer: Toyota calienta motores en Guanajuato y BC

Esta semana, Toyota anunció que se encuentra en una etapa de implementación de protocolos y medidas sanitarias para su retorno seguro a la producción en Apaseo El Grande, Guanajuato, y Tijuana, Baja California.

Mientras que General Motors inició actividad en las plantas de motores y transmisiones de Silao, Guanajuato, y Ramos Arizpe, en Coahuila.

Leer: General Motors reanuda operaciones en Coahuila y Guanajuato

Para el regreso a las demás actividades, el Gobierno de esta entidad diseñó un semáforo estatal de reactivación económica, que se actualizará semana a semana con el objetivo de lograr un regreso ordenado y gradual. 

Debido a la curva ascendente de contagios, el semáforo permanece en rojo. Esta herramienta podrá ser consultada en la página guanajuato.gob.mx. 

“El regreso tendrá que hacerse en las más amplias condiciones de seguridad. Esto implica que deberán extremarse las precauciones”, manifestó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato.

El Sistema de Salud Estatal ha desarrollado una Guía para la Reincorporación a los Centros de Trabajo, en el que se indican los protocolos y el equipamiento que deben cumplir las empresas.

El éxito de la reactivación depende de la participación y el esfuerzo de todos. Es necesario jalar parejo, para poner a nuestro estado en el carril del desarrollo”, enfatizó el Gobernador de Guanajuato.

La Administración estatal confirma, al 26 de mayo, 1,492 casos de COVID-19 y 118 defunciones. León encabeza la lista con el mayor número de contagios (479), seguido de Celaya (129), Irapuato (122) y Salamanca (114).