General Motors de México reanudó operaciones en sus plantas de Motores y Transmisiones en los complejos de Ramos Arizpe, Coahuila y Silao, Guanajuato.

Es probable que su actividad productiva se expanda a sus plantas de ensamble, también dentro de sus complejos ubicados en Ramos Arizpe y Silao; sin embargo, ello dependerá del estatus de sus proveedores, añadió la empresa estadunidense.

General Motors va en línea con la declaratoria de la industria automotriz como esencial y con el cumplimiento de los lineamientos de Seguridad Sanitaria exigidos por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y cuya autorización para operar fue recibida el jueves. 

Leer: Geografía COVID-19 de la industria automotriz en México

La noticia llega después de casi dos meses de que General Motors frenó actividad en sus plantas de Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Estado de México, como medida para evitar una mayor propagación del Coronavirus COVID-19. 

La compañía detalló que, aún está por determinarse la fecha de reinicio de operaciones para los complejos de manufactura de GM en Toluca, Estado de México y San Luis Potosí.

El bienestar y la seguridad de nuestros colaboradores han sido y serán nuestra máxima prioridad, por lo que estamos haciendo todo lo necesario para garantizarles un regreso a operaciones seguro y confiable”.

Francisco Garza, Presidente y Director General de GM de México.

Para poder operar de forma segura, General Motors de México ha desarrollado un robusto protocolo de seguridad sanitaria, siguiendo las acciones que la empresa está tomando a nivel global. 

Esto, añadió, en línea con las recomendaciones de organismos y autoridades como: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaria de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los nuevos lineamientos de General Motors incluyen protocolos en el flujo de personas, monitoreo de temperatura del personal, aplicación de cuestionario COVID-19, uso y suministro de equipo de protección personal (cubrebocas y lentes de seguridad).

A lo anterior se suman medidas de distanciamiento físico, gestión adecuada de sistemas de ventilación, procedimientos para manejo de posibles casos y protocolos de prevención en el transporte de personal, entre otras acciones.