La bancada naranja del Congreso de Nuevo León presentará una iniciativa para modificar el Código Penal del estado, con el objetivo de tipificar como delito a la rapiña y castigarlo con una pena de uno de los 10 años de prisión.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, señaló que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, cada año ocurren más de 64 mil hechos de tránsito en los que participan unidades de autotransporte, y que son víctimas de rapiña.

Ante la situación, el diputado enfatizó que las personas que se aprovechan de los accidentes para robar deben hacer conciencia sobre una cultura de legalidad de respetar y salvaguardar los bienes que quedan sin protección.

Te puede interesar: Edomex: Policías recuperan tracto y mercancía valuada en 10 mdp

El delito de rapiña es cada vez más frecuente debido al aumento de los accidentes de tránsito, por tanto, debemos buscar crear conciencia a la población.

Eduardo Gaona, diputado

Asimismo, Gaona indicó que los continuos actos de rapiña han ocasionado el encarecimiento de seguros para transportistas, por lo cual urge legislar sobre el tema.

La iniciativa, respaldada por la bancada naranja pretende erradicar esa conducta, ya que a demás de que deja grandes pérdidas económicas y de documentos oficiales, no es sancionada.

Tenemos que legislar actos de vandalismo (…) para evitar y exigir que esas personas que roban en la modalidad de rapiña, se abstengan de tomar mercancías o pertenencias, cuando alguien sufre un accidente.

Eduardo Gaona, diputado

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: