Toyota se alista para el reinicio gradual, cauto y ordenado de  operaciones en sus plantas de Apaseo el Grande, Guanajuato, y Tijuana, Baja California. 

La empresa japonesa informó que está en una etapa de implementación de protocolos y medidas de seguridad sanitaria, así como de actividades de capacitación y pruebas de producción que permitan la adaptación a los nuevos estándares.

Leer: Geografía COVID-19 de la industria automotriz en México

Toyota afirmó que la seguridad y salud de sus asociados es su prioridad, ante la presencia del coronavirus SARS-COV2. 

Al 25 de mayo, México reportó 71,105 contagios por coronavirus SARS-COV2, de los cuales 14,020 era activos; el país sumaba 7,633 muertes, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. 

En Baja California, uno de los estados que se mantendrá en semáforo rojo, acumulaba 4,250 casos, 553 de ellos se mantenían activos y totalizaba 703 defunciones. 

En Tijuana, donde Toyota tiene presencia, totalizaba 1,874 casos acumulados, de los cuales, 96 se mantenían activos. La pandemia, hasta este lunes, cobró la vida de 469 personas en ese municipio. 

Leer: Puebla mantiene el freno para el arranque de VW y Audi

En Guanajuato, el Gobierno estatal aseguró que ya es posible el regreso de las actividades esenciales. Al 25 de mayo acumulaba 1,127 casos, de los cuales 370 de ellos eran activos, y totalizaba 92 muertes. 

Apaseo el Grande, donde se ubica Toyota, reportaba 14 casos acumulados, cuatro de ellos activos, así como la muerte de una persona a causa del coronavirus SARS-COV2. 

La armadora japonesa podrá reactivar sus operaciones, después de parar sus plantas a partir del 23 de marzo en América del Norte, en México, al ser la fabricación de equipo de transporte una actividad esencial.

Así, Toyota podrá reincorporarse a la producción en cuanto cumpla con los lineamientos sanitarios dictados por el Gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).