El Gobierno mexicano debe incluir mayores inspecciones físicas a los vehículos pesados usados que ingresan al país, así como ampliar la regulación a tecnologías más allá del diésel, sostuvo Miguel Ogazón, Director Técnico y de Ingeniería de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La actualización del acuerdo ambiental, publicado el pasado 4 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que establece una antigüedad máxima de 10 años para los motores a diésel de los vehículos pesados usados que se pretendan introducir a México, sienta las bases de la política deseada por la industria; sin embargo, aún existen áreas de oportunidad, señaló Ogazón.

El reto es buscar que se incluyan otras tecnologías y trabajar en la revisión de los vehículos al momento de ingresar al país. El universo es de motores de cero a 10 años de antigüedad, pero esto no implica que, en papel, pueda se decir ‘soy un EPA 10’; si no se revisa, tal vez el sistema de postratamiento podría no funcionar”, declaró.

De manera adicional, el Director Técnico y de Ingeniería de la ANPACT compartió que también propondrán realizar ajustes al Decreto para la importación definitiva de vehículos usados, con el objetivo de reducir las fracciones arancelarias para vehículos pesados y asegurar el ingreso de unidades de alta calidad.

Te puede interesar: AMDA pide incrementar a 50% el arancel a la importación de vehículos pesados usados

Ogazón se pronunció porque las autoridades revisen la valuación de los vehículos que ingresan a México, ya que se han detectado casos de tractocamiones con valores subvaluados que distorsionan el mercado secundario.

Nos hemos topado con casos de tractocamiones con un valor de 1,600 dólares, que creo que ni las llantas cuestan eso. Definitivamente, esto distorsiona el mercado secundario y estos son los aspectos que vamos a seguir trabajando”, aseveró.

Miguel Ogazón formó parte de los más de 20 entrevistados que visitaron la Cabina TyT, instalada en Expo Transporte ANPACT, para abordar temas de actualidad del autotransporte de carga y pasaje. El especialista recordó que la industria atraviesa un momento delicado, en el que por cada 100 vehículos pesados nuevos comercializados en el mercado nacional, se importan 70 usados.

Agenda ANPACT 2026

Entre los temas regulatorios que conforman la agenda 2026 de la Asociación se encuentra el impulso de una norma de dispositivos mínimos de seguridad para vehículos pesados, inexistente actualmente en el país, así como el trabajo en la NOM-067, relativa a las especificaciones mecánicas y emisiones contaminantes de los vehículos.

Otro aspecto relevante es impulsar la NOM-016 —emitida por la extinta CRE— sobre la disponibilidad y ubicación de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país, con el fin de que los transportistas tengan certeza al abastecer combustible adecuado para vehículos Euro VI y EPA 10.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: