Para este año la renegociación del Tratado México – Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será clave para la inversión en el país, por ello, los especialistas en comunicación de la empresa Cuadrante, anticiparon cuatro posibles escenarios. 

La revisión del T-MEC 2026 será una encrucijada clave y las tensiones comerciales derivadas de la negociación podrían afectar las exportaciones, la inversión nacional y extranjera.

Te puede interesar: Ebrard: Consultas del T-MEC con empresarios concluyeron en 4 prioridades

En la conferencia “Entre Volatilidad y Oportunidad, México 2026”, que ofreció la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal  (AMTI), Vladimir Saldaña, director de Grupo Cuadrante, señaló que será una revisión compleja y planteó cuatro escenarios.

Cuatro probabilidades 

El primer escenario es de baja probabilidad, sería la extensión del T-MEC por 16 años más, hasta 1942, sin cambios sustantivos. Dadas las tensiones políticas y regulatorias actuales. 

La renegociación del T-MEC vía enmiendas, sería un segundo escenario con una alta probabilidad, con ajustes puntuales al tratado, aprobados por los congresos de los tres países. 

Para este segundo escenario, se tendrían cambios en sectores como el automotriz, laboral, o energía, además se prevé el establecimiento de mecanismos de controversia y mayor alineación con Estados Unidos.

Un tercer escenario, sería de revisiones anuales del T-MEC prolongadas, ante una falta de acuerdo en 2026 y revisiones anuales hasta por 10 años, lo cual tendría un impacto negativo para México. 

También lee: Amacarga ve con optimismo revisión del T-MEC y comercio con EU

El cuarto escenario sería la salida formal de uno de los socios, lo cual representaría un golpe severo a las exportaciones, empleo y PIB, así como una reconfiguración forzada del modelo económico. 

En este sentido, Rubén Ortega, socio director de Grupo Cuadrante, comentó que para México el escenario más probable es una renegociación pragmática del T-MEC, ya que es un ancla de estabilidad económica y su revisión es una asunto estratégico, no ideológico. 

Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT: