Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), llamó a incrementar a 50% el arancel de importación definitiva de vehículos pesados usados, como medida para fortalecer el mercado interno.
En conferencia de prensa mensual, el Presidente Ejecutivo de la AMDA advirtió que México debe actuar para reducir la “alarmante” entrada de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos, en un contexto donde las ventas al menudeo de estas unidades acumularon a noviembre una caída anual de 31%.
Hemos demandado que se modifique el decreto de importación definitiva de vehículos usados y que se alcance un arancel del 50% a los vehículos comerciales pesados”, expuso.
Te puede interesar: Entra en vigor freno ambiental a la importación de vehículos pesados usados
Recordó que actualmente el arancel es de 10% para la importación definitiva y de 1% para la franja fronteriza norte, esquema definido por el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en julio de 2011.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT, señaló que por cada 100 vehículos pesados nuevos vendidos en el país, se importan 69 usados. Por ello, los representantes de la industria reiteraron la urgencia de endurecer las reglas y establecer una política pública de renovación de flota de carga y pasaje de largo alcance.
La actualización del Acuerdo Ambiental —de la Secretaría de Economía y la Semarnat— es un avance que había demorado en concretarse, pero no es suficiente. Resulta poco efectivo para disminuir esta participación alarmante de los vehículos usados”, afirmó Rosales Zárate.
Sostuvo que, bajo la misma lógica con la que se busca incrementar los aranceles a vehículos ligeros nuevos provenientes de países sin tratado comercial, para proteger la industria instalada en México, debe actuarse en el caso de los vehículos pesados usados importados desde Estados Unidos, debido al daño que ocasionan a la manufactura nacional. Por ello, reiteró que el arancel debe elevarse a 50%.
En noviembre, las ventas al menudeo de vehículos pesados nuevos retrocedieron 43.2%, mientras que el mercado al mayoreo cayó 57%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes.
Aranceles en la importación definitiva de vehículos usados
El decreto establece que los vehículos usados importados de manera definitiva al territorio nacional, fabricados en la región T-MEC, pueden ingresar con un arancel ad valorem de 10%, sin requerir certificado de origen ni permiso previo de la Secretaría de Economía, siempre que su año-modelo corresponda a ocho o nueve años anteriores al de la importación.
En la zona fronteriza norte —que incluye a Baja California, Baja California Sur y una región parcial de Sonora, conformada por los municipios de Cananea y Caborca—, se aplica una tarifa de 1%, siempre que el año-modelo sea de cinco a nueve años anteriores al año en que se realiza la importación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












