Teniendo como centro de sus acciones al cliente y al sector transporte, Scania México concluye un año en el que, a pesar de la coyuntura, creció en instalaciones, lanzó nuevos modelos y refrendó el compromiso con la capacitación y el desarrollo del sector.

Con Alejandro Mondragón como responsable de la marca en México, Scania enfatizó su principio de poner al cliente en primer lugar, lo que quedó de manifiesto en Expo Transporte ANPACT, donde presentaron un nuevo ecosistema digital, al tiempo que destacaron sus inversiones en el país.

«Queremos estar más cerca de su operación, comprender sus retos en tiempo real y acompañarlos con productos, servicios y soluciones digitales que maximicen su disponibilidad», dijo el Presidente y CEO de Scania México en Expo Transporte.

El directivo recordó que innovaron en México con la comercialización de camiones chatos, lo cual fue disruptivo en su época. «Y somos el número uno, no solamente europeos, si se analizan las cifras, no hay ninguna marca que se acerque al camión Scania, al tractocamión Scania en la categoría de cab over».

Este compromiso con México, no se quedó solamente en el desempeño de los vehículos, sino que también va acompañado del servicio y la cercanía con los clientes. En ese sentido, Gisela Quintero, Directora de Experiencia del Cliente y Servicios, recordó que este 2025 destinaron una importante inversión en servicio y talleres.

Quintero subrayó el fortalecimiento de la cobertura nacional de Scania durante 2025, con nuevas sucursales propias en Tepotzotlán y Villahermosa, así como la reubicación de León y Culiacán y la ampliación de Puebla, para una inversión total de más de 250 millones de pesos y más de 23,600 metros cuadrados en capacidad instalada y productividad.

Recordó que la marca tiene un almacén central ubicado estratégicamente en la ciudad de Querétaro, que asegura la disponibilidad, atención rápida y servicio 24/7. «Hoy en día tenemos más de 570 millones de pesos en refacciones almacenadas a lo largo del país», destacó Gisela Quintero en Expo Transporte.

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Alejandro Mondragón, Presidente y CEO de Scania México.

Scania Smart, un paso adelante en digitalización

Uno de las presentaciones más destacadas de Scania México en 2025 fue el de su ecosistema digital denominado Scania Smart, lanzamiento que se dio en el marco de Expo Transporte, y que consiste en un sistema que integra el panel de instrumentos y la pantalla multimedia con la plataforma de cómputo y comunicaciones del vehículo, para que el operador, la unidad y el administrador de la flota trabajen como un sistema conectado. El objetivo: una conducción más informada, eficiente y segura.

«Scania Smart es nuestra plataforma tecnológica para ir un paso adelante. Con una nueva arquitectura electrónica y software actualizable a distancia, el camión aprende de cada kilómetro y se anticipa: orienta al operador con una interfaz clara y coaching en cabina, y activa asistentes de conducción de última generación que protegen tanto a la persona al volante como a quienes están alrededor», explicó entonces Jorge Navarro, Director Comercial para Trucks y Buses.

«Con Scania Smart, todo lo que importa está siempre al frente, navegación, alertas, rendimiento del vehículo y funciones clave organizadas de forma clara y sin distracciones. Las alertas visuales y auditivas trabajan contigo, te advierten sobre peatones, vehículos cercanos o si necesitas un descanso. Así puedes mantener la vista en el camino y conducir con más confianza y seguridad», abundó Navarro.

Este ecosistema digital de la marca sueca, además de transformar la experiencia del operador, también potencia la gestión de flotas, pues ofrece información en tiempo real con la que los operadores y administradores de flotas pueden optimizar rutas, anticipar mantenimientos y reducir paradas innecesarias. El sistema detecta posibles fallas antes de que se conviertan en problemas. Esto significa menos tiempo en el taller y mayor productividad. Preparado para el futuro.

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Nuevas instalaciones aseguran cercanía con el cliente

Tal como lo expuso Gisela Quintero en Expo Transporte, el crecimiento y reubicación de algunas de las instalaciones de Scania México se centraron en la cercanía con el cliente y en la comodidad que pueden brindarle.

Ya en abril de este año, Alejandro Mondragón adelantaba, en entrevista con TyT, los planes de la marca para incrementar su infraestructura. Indicó que el objetivo para 2029 es contar con 45 sucursales a lo largo del territorio nacional, operadas por la propia firma sueca.

El directivo compartió que los clientes han expresado su preferencia por el modelo de atención de la armadora a través de los centros de servicio propios, lo que les da la tranquilidad de que sus unidades son atendidas por técnicos 100% especializados, que disponen del herramental óptimo y de las refacciones que se requieren en el lugar y momento justos.

Una de las inauguraciones más destacadas de la marca la representó el nuevo Centro de Entrenamiento ubicado en el municipio queretano de El Marqués y en el que se invirtió 10 millones de pesos.

El nuevo centro brinda capacitación al personal de Scania México y refuerza el compromiso de la marca sueca con la formación técnica de alto nivel y fortalece su estrategia de servicio postventa, asegurando que los más de 13,000 vehículos en operación en el país reciban atención experta y eficiente.

Las modernas instalaciones del nuevo Centro de Capacitación de Scania México cuentan con cuatro aulas totalmente equipadas, un área de componentes y boxes de práctica con unidades de última generación, todo enfocado para elevar estándar de capacitación en el sector.

En total, se impartirán 1,120 cursos al año, lo que representan más de 38,000 horas de capacitación, incluyendo capacitaciones para clientes que buscan maximizar el rendimiento de sus flotas.

Sucursales en Tepozotlán y Villahermosa

Por lo que respecta a nuevas sucursales, Scania abrió este año una sucursal en Tepotzotlán, Estado de México, la cual se erige como la más grande y la más innovadora en términos de arquitectura, diseño y sostenibilidad. 

Este proyecto requirió una inversión de 143 millones de pesos, y marca el inicio de operaciones de una instalación diseñada para fortalecer la red de atención a sus clientes de la región centro del país que representa más de 8,000 unidades de flota rodante en México.

Scania Tepotzotlán no sólo responde a la expansión de la red de atención, sino que también ha sido diseñada con principios sostenibles. Cuenta con iluminación natural, temperaturas óptimas sin aire acondicionado, captación de agua pluvial y celdas solares, todo en línea con los estándares de sustentabilidad.

De la misma manera, en septiembre de este año, la firma sueca cortó el listón de su sucursal ubicada en Villahermosa, Tabasco, la cual precisó representó una inversión de 23.5 millones de pesos, destinada a consolidar la presencia de Scania en el sureste

Scania Villahermosa cuenta con un área total de 1,604 metros cuadrados, que incluye un taller de 940 metros cuadrados y un almacén de 218 metros cuadrados, además de espacios pensados para clientes y colaboradores como comedor, coworking, dormitorios, vestidores y regaderas, área de descanso para operadores, y estacionamiento.

En el taller hay cuatro bahías de servicio, incluyendo una para motores a gas y otra para autobuses, así como una red estacionaria neumática y de lubricantes, y ocho unidades móviles de enfriamiento.

Ampliaciones y reubicación

Aunado a la apertura de nuevas sucursales, Scania México reubicó este año su sede en León con el objetivo de acercarse aún más a los corredores logísticos del Bajío, un proyecto que requirió una inversión de 51.19 millones de pesos.

La marca detalló que la ubicación a pie de carretera y el patio de maniobras más amplio facilitan las entradas y salidas y, junto con la ampliación de áreas, mejoran tiempos de respuesta para los transportistas. Además, la sede incorpora cuatro boxes adicionales respecto a la ubicación anterior y un área dedicada a reparaciones de componentes mayores.

La nueva sede destaca por su sostenibilidad y confort. Cuenta con iluminación LED, 11 unidades de enfriamiento y un sistema de extracción de aire en taller, además de una zona de separación de residuos. Atiende también unidades a gas natural comprimido.

Por otra parte, en octubre del presente, Scania celebró la ampliación de su sucursal en Puebla. La sede ahora cuenta con 11,400 metros cuadrados totales e integra flujos especializados para colisión y unidades a gas, impulsando eficiencias operativas.

La ampliación separa procesos y permite trabajar más unidades en paralelo con 10 boxes: seis dedicados a colisión y cuatro preparados para gas, además de una extensión de almacén enfocada a piezas mayores para acelerar autorizaciones y entregas. Con ello, se incrementa la capacidad instalada y se optimiza el ritmo de intervención en cada orden de trabajo.

El Centro de Aseguramiento de Calidad para Buses en Querétaro, también tuvo mejoras. En este caso se llevó a cabo la reubicación al Parque Tecnológico de Innovación en El Marqués, Querétaro.

La nueva nave cuenta con una superficie de 2,000 metros cuadrados que, permitirá incrementar la capacidad de ensamblaje y realizar hasta cinco Pre Delivery Inspections (PDI) diarias enfocadas en autobuses, para reforzar el control de calidad tanto en la producción de chasis como en la revisión integral del producto final antes de su entrega.

Tractocamión eléctrico debuta en el Foro de la ANTP

En materia de lanzamientos, Scania México presentó, en junio de 2025, su tractocamión eléctrico Scania BEV 3 45R 6×2 en marco del 25 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Scania sorprendió a los asistentes del evento con este lanzamiento de su tractocamión 100% libre de emisiones eléctrico a batería, convirtiéndose así en una opción para las flotas que buscan avanzar en sus objetivos de descarbonización.

El Scania BEV 3 45R 6×2 puede arrastrar hasta 55 toneladas de peso bruto combinado y recibir en su batería hasta 375 kilowatts de capacidad de recarga, en comparación con el modelo anterior BEV 1, para aplicación urbana que soportaba hasta 135 kilowatts.

Las baterías ofrecen una capacidad total de 624 kW, más del triple que su antecesor. El sistema ofrece una eficiencia del 96% en conjunto con la unidad, y una vida útil promedio de 12 años, gracias a su composición de níquel, manganeso y cobalto. Además, el 96% de las baterías es reciclable, y una vez terminada su vida útil, entran a un programa de reciclaje para una posible segunda vida útil en otras aplicaciones.

Este mismo año, Scania también presentó una alternativa de camiones seminuevos. Se trata de la nueva línea de vehículos seminuevos, una unidad de negocio diseñada para atender las necesidades del mercado nacional de forma profesional, flexible y con el respaldo de la marca.

Esta opción, disponible a través del marketplace exclusivo de la firma en Seminuevos Scania, compila la oferta comercial de camiones seminuevos, con procesos de inspección rigurosos de la marca que avalan sus condiciones mecánicas.

Este modelo de negocio, probado por más de tres décadas a nivel global y seis años en Latinoamérica, ahora se integra al portafolio de soluciones Scania en México, ofreciendo una alternativa segura para quienes buscan calidad y confianza en el camino.

Entregas destacadas en el segmento de carga…

Como parte de su cercanía con los clientes, Scania México realizó en el año importantes entregas de unidades. En el segmento de carga destaca la realizada en julio de este año a Frío Express, que adquirió 10 tractocamiones Scania modelo 460 R 6×4 con tecnología Euro 6 para sus operaciones de transporte nacional e internacional de carga general.

Los vehículos que se integraron a la flota de Frío Express están equipados con tecnología Euro 6, y motor Super, lo último en tecnología que permite mayor eficiencia en consumo de combustible, reducción de emisiones y confiabilidad operativa.

KENSA Logistics, por su parte, recibió 16 tractocamiones Scania P460, cuyo objetivo es más eficiente la flota de la compañía transportista. En este caso, la carrocería tipo nodriza fue desarrollada por Jaes, para fortalecer así el trabajo colaborativo y ofrecer soluciones integrales a las necesidades específicas del sector automotriz de manera sostenible.

Y es que Jaes produce el 65% de su energía y el acero del que están fabricadas las nodrizas, que son fosil free, es decir, el proceso de elaboración no implicó el uso de combustibles fósiles.

En septiembre, Scania hizo la entrega de la unidad 400 en sumarse a la operación de Transportes Monroy Schiavon (TMS). La entrega de la unidad 400 a la empresa mexiquense se dió luego de que, en marzo de 2023, recibiera las primeras 28 unidades Scania Super de un total de 200. La emblemática unidad es parte de un lote de 59 unidades Scania que la compañía transportista adquirió en este año.

Otra de las entregas destacadas de 2025 para Scania fue la que hizo a Estafeta. La compañía de logística y mensajería invirtió 421 millones de pesos en la adquisición de 143 vehículos Scania, con lo que sella una alianza que le permitirá una mayor capacidad en sus rutas logísticas.

En específico, Estafeta adquirió 113 tractocamiones R460, quinta rueda, Euro 6 para rutas de media y larga distancia; así como 30 camiones P320, swap-body única en México, Euro 6, para distribución urbana.

… Y también en el segmento de pasaje

Así como hubo entregas destacadas en el segmento de carga, el segmento de pasaje también se hizo presente este año para Scania. Con una inversión de 2,000 millones de pesos, ADO renovó toda su flota de los servicios GL y Platino, de la mano de Scania México.

La incorporación de 303 autobuses nuevos marcó el inicio de una nueva etapa en la movilidad terrestre de ADO. estas nuevas unidades conectan más de 50 destinos del centro y sur del país desde más de 70 terminales, movilizando a más de 3 millones de pasajeros al año entre ambos servicios.

Por otra parte, en noviembre, Línea 1 de Mexibús incorporó 15 nuevos autobuses articulados Scania con carrocería BUSSCAR, que beneficiarán a más de 86,000 usuarios al día en la ruta Metro Ciudad Azteca, en el municipio de Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac.

Las nuevas unidades Scania, de 18 metros de longitud, tuvieron una inversión de 120 millones de pesos por parte de la empresa concesionaria Transmasivo, y cuentan con tecnología de última generación y baja emisión de contaminantes, lo que garantiza un alto rendimiento y eficiencia.

Scania fortalece su labor social en 2025

Scania México reforzó en 2025 su compromiso como empresa responsable, lo que demostró con apoyos como el que otorgó al Teletón. En conjunto con la Dirección General del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), Scania realizó la develación de una placa conmemorativa en la Sala de Juntas “Lorena Duarte”, ubicada en el mismo hospital en Querétaro, como reconocimiento al trabajo conjunto en beneficio de niñas, niños y adolescentes que enfrentan cáncer.

Esta instalación es uno de los centros oncológicos pediátricos más avanzados del país. Con más de 15,289 pacientes atendidos desde 2013, una tasa global de sobrevida del 82.4% y uno de los índices de abandono de tratamiento más bajos a nivel nacional (<1%); se ha consolidado como un referente en la lucha contra el cáncer infantil.

Scania subrayó su alianza con Teletón que, durante ocho años ha mantenido, y ahora aporta el equivalente a mantener la habitación durante un año completo, contribuyendo directamente a que más pacientes reciban tratamientos de alta especialidad y una nueva oportunidad de vida.

Asimismo, la marca sueca entregó un tractocamión R460 modelo 2024, en comodato al Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) del estado de San Luis Potosí, con el que se busca cumplir con la meta de formar a 120 operadores de tractocamión cada año.

El tractocamión es de la Serie R de Scania en una configuración de 6×2. Cuenta con innovaciones tanto en su tren motriz como en confort y seguridad. El modelo ofrece un techo alto y una amplia cabina. Además, para mayor confort del operador, integra un volante con ajuste de altura y botones de mando de control. Tiene también asiento con ajuste neumático y categoría Premium, retrovisores esféricos y control de vidrios eléctricos.

Jorge Navarro, Director Comercial para Trucks y Buses de Scania México.

Reforzamiento de la estructura directiva

Este año, Scania reforzó su estructura directiva, siempre teniendo en mente el compromiso con la especialización y la cercanía con sus clientes. En marzo de 2025 y luego de consolidar la plataforma Nuväk de Scania México en la división de Buses, Jorge Navarro se hizo cargo del segmento de carga para la firma sueca en nuestro país. 

Con más de 13 años de trayectoria en Scania México, Jorge Navarro asumió la Dirección Comercial de Scania México para Trucks y Buses. En tanto, Said Vivas continúa al frente de la Dirección de Minería y Aplicaciones Especiales, que ahora incorpora la división de Motores, para ampliar su alcance estratégico.

Néstor Lara, Director de Buses de Scania México.

 Más adelante, el 4 de diciembre, Scania México nombró a Néstor Lara como nuevo Director de Buses; ¿el objetivo?: mantener el liderazgo en buses foráneos en México y fortalecer la estrategia de la marca en el transporte de pasajeros.

Con 28 años de trayectoria en Scania, Lara ha ocupado posiciones clave como Gerente de Garantías y Contratos, Servicios, Unidades de Servicio al Cliente y Gerente Senior de autobuses.

Conductoras Scania llegó a 72 egresadas

El proyecto de Conductoras Scania, lanzado por la marca en Argentina en 2019 y en México en 2022, llegó a 72 egresadas en siete generaciones. La séptima generación tuvo como aliado a Grupo PASA, Autotransportes Pilot, y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de San Luis Potosí (ICAT).

Una decena de mujeres fueron las que se graduaron en esta séptima generación, con lo que el programa llegó a 72 mujeres operadoras que han salido de este proyecto desde 2022, con lo que se consolida como una respuesta concreta al déficit de operadores y como una vía de inclusión y movilidad económica para mujeres interesadas en desarrollarse en la industria del transporte pesado.

Cabe mencionar que, en las primeras seis generaciones se capacitaron 62 participantes, y ocho de cada diez ya trabajan en empresas de transporte, muchas de ellas contratadas en menos de un mes tras graduarse.

La relevancia de Conductoras Scania fue reconocida este año por el Comité de Inclusión y Mujeres haciendo Negocios de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), como un caso ejemplar dentro de su primera edición del Compendio de Buenas Prácticas en Inclusión y Diversidad.

En esa ocasión, Karen Flores, Presidenta del Comité de Inclusión y Mujeres haciendo Negocios de CanCham, se dijo convencida de que visibilizar lo que ya está funcionando es una de las formas más poderosas de inspirar el cambio y poner el ejemplo.

El reconocimiento destaca el papel de la marca como pionera en impulsar la participación activa de mujeres operadoras de tractocamión, en un sector históricamente masculinizado. Gracias a esta propuesta, Scania México se consolida como un referente regional en equidad de género, transformación social y movilidad sostenible con enfoque humano.

Con información de Daniela Rodríguez y Oliverio Pérez

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