La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que del 19 de diciembre de 2025 al 11 de enero de 2026 pondrá en marcha el Operativo 30 Delta, a fin de reforzar la seguridad en carreteras federales y terminales de autobuses.
A través de este operativo, en el que participa la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), se verificará la integridad psicofísica de los operadores del autotransporte federal.
La dependencia detalló que serán 16 unidades médicas distribuidas en siete puntos carreteros itinerantes, así como en 16 terminales de autobuses.
Los exámenes médicos comprenden una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales y de reflejos oculares, osteotendinosos y de coordinación psicomotriz, así como exploración de área cardiaca.
También se aplicarán pruebas de detección de ingesta de bebidas alcohólicas y de enervantes, y la valoración de signos de cansancio del conductor.
Te puede interesar: Tultepec aplica nuevas restricciones al transporte de carga
La SICT destacó que, a través de estas acciones, se garantiza la seguridad de turistas y automovilistas durante el periodo vacacional de fin de año.
Además de estas medidas la dependencia recordó a los usuarios que los teléfonos de emergencia para asistencia en caso de algún accidente son los siguientes:
- Emergencias: 911
- Capufe: 074
- Cruz Roja: 55 53 95 11 11
- Guardia Nacional: 088
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












