Scania México y GIZ lanzaron en el país la iniciativa “Mujeres Conduciendo el Cambio”, cuyo objetivo es ofrecer capacitación, certificaciones y oportunidades reales de desarrollo en el sector transporte a cerca de 300 mujeres en un periodo de tres años, mediante la formación de operadoras de vehículos de carga, técnicas mecánicas e ingenieras.

Este 30 de enero, la armadora sueca en México y el organismo del Gobierno alemán especializado en cooperación internacional para el desarrollo sostenible informaron sobre esta alianza de cooperación técnica, que busca insertar a más mujeres en la economía del país.

GIZ nos dio una excelente noticia: fuimos seleccionados entre más de 100 proyectos. Este programa de conductoras se fortalecerá con la incorporación de esta cooperación técnica alemana, dando un salto de escala.

Estamos hablando de capacitar a más de 170 conductoras, al menos a 45 técnicas mecánicas para reparar camiones y autobuses, así como alrededor de 72 ingenieras, ampliando el alcance del programa hacia perfiles técnicos y carreras STEM”, detalló Alejandro Mondragón, presidente y CEO de Scania México

El proceso de Mujeres Conduciendo el Cambio

El objetivo es impactar de manera positiva al mayor número de mujeres, no solo a través de capacitación profesional y becas, sino también mediante el desarrollo de habilidades blandas y la sensibilización de las empresas para generar una mayor inclusión femenina en sus actividades productivas. La visión es crear un ecosistema integral.

Con Mujeres Conduciendo el Cambio, el programa de Conductoras Scania cobra mayor fuerza, pues se prevé la formación de 170 operadoras de vehículos quinta rueda en un lapso de tres años.

En 2026, la armadora realizará el programa con tres generaciones, en tres estados distintos del país, con una capacidad de entre 10 y 12 participantes por grupo. Se estima que la primera convocatoria se lance entre abril y mayo. Posteriormente, se multiplicará la capacidad del programa, explicó Rodolfo Hernández, gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Scania México.

En este caso, GIZ apoyará con talleres de sensibilización dirigidos a empresas de transporte en cada región, con el objetivo de generar entornos laborales propicios para el desarrollo profesional de las mujeres.

En lo que respecta a las técnicas mecánicas e ingenierías, durante el primer año se capacitará a 15 y 24 mujeres, respectivamente, en colaboración con Grupo CEDVA, detalló en entrevista con TyT Ana Laura Islas Tello, gerente de Desarrollo de Personas y Cultura Sustentable en Scania México.

Las capacitaciones para técnicas mecánicas se realizarán en el plantel de Tlalnepantla, donde las participantes contarán con aulas y equipamiento especializado, como motores de vehículos pesados.

Se trata de un plan de formación que abarca habilidades básicas, intermedias y avanzadas, incluyendo electromovilidad. Es una ruta de aprendizaje robusta, complementada con habilidades blandas y el desarrollo de competencias”, explicó.

En el caso de las ingenierías, el programa será complementario y virtual, con el fin de llegar a un mayor número de mujeres. Se respetará la currícula escolar y la formación se distribuirá en un periodo de seis meses. Además, se buscará empoderar a las participantes para que se conviertan en agentes de cambio en su entorno social.

Scania México y GIZ van de la mano en la capacitación de unas 300 mujeres, con becas.

Inclusión de la mujer en el sector con inversión público-privada

Alejandro Mondragón señaló que Mujeres Conduciendo el Cambio contará con una inversión aproximada de un millón de euros por parte del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán), así como una contrapartida cercana a un millón 500 mil euros por parte de Scania.

Es una inversión conjunta que demuestra que esta alianza no es simbólica, sino estratégica y de largo plazo. En Scania nuestra misión es clara: liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable. No solo se necesitan camiones de alta calidad, también se requieren personas que transformen la industria, y qué mejor que las conductoras, técnicas e ingenieras que egresarán de este programa”, expresó.

Áreas de trabajo en Mujeres Conduciendo el Cambio

La iniciativa contempla cuatro ejes de acción: capacitación y empleo; sensibilización del sector sobre la inclusión femenina mediante talleres; asesoría técnica por parte de GIZ México para fortalecer el marco regulatorio, y el fomento al intercambio de experiencias entre mujeres que ya se desempeñan en el sector.

Silke Silva Meléndez, primera secretaria para la Cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, reconoció el papel de Scania México en la inclusión de la mujer en la actividad económica del país, al señalar que el objetivo del programa es fomentar la libertad de elección laboral sin limitaciones sociales.

Existe una escasez de mano de obra calificada, lo que representa un desafío para la eficiencia operativa y la expansión de las empresas. Escuchamos que solo 2.5% de las personas que conducen camiones son mujeres; es una cifra muy baja”, afirmó.

En su turno, Johanna Beate Wysluch, directora del programa Ciudades y Transporte Sustentable de GIZ México, invitó a reflexionar sobre cómo contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias vinculadas al sector transporte.

El sector privado tiene en sus manos una decisión estratégica: cerrar la brecha de género en el transporte no es solo un acto de justicia, es una apuesta por la competitividad. Transformemos la fuerza laboral aprovechando el talento, la innovación y las capacidades de las mujeres, en complementariedad con los hombres y con todas las personas, sin distinción”, sostuvo.

A la presentación de Mujeres Conduciendo el Cambio asistió Gunnar Aldén, embajador de Suecia en México, así como representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), entre otros invitados.

Scania México y GIZ invitaron a las mujeres interesadas a mantenerse atentas a sus canales de comunicación, donde se difundirán las convocatorias, y reiteraron su interés en impulsar la participación femenina en áreas como la mecánica y las ingenierías vinculadas al transporte.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: