Las exportaciones salvaron a México de caer en una recesión técnica en 2025; sin embargo, la economía entró en una “trampa de estancamiento”, debido al bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), advirtieron analistas de Banco Base.

“El PIB en el cuarto trimestre mostró un rebote y de nuevo nos salvamos de la recesión técnica, pero es evidente que hay un estancamiento”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE.

De acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana creció 0.7% en 2025, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad.

El dato preliminar fue superior a la estimación de los analistas, que proyectaban un crecimiento de entre 0.4% (Encuesta Citi) y 0.6% (Bloomberg). En cambio, se ubicó dentro del rango esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de entre 0.5% y 1.5%.

Siller agregó que, a pesar de que el dato del PIB fue superior a las proyecciones, el crecimiento de 0.7% es el menor registrado desde la pandemia.

Analistas destacan el bajo crecimiento del PIB. Foto: Banco BASE.

Al presentar el informe Perspectiva Económica de México en 2026, analistas de Banco BASE señalaron que 2025 marcó un punto de inflexión para el mercado laboral, con un fuerte deterioro, ya que la creación de empleo se concentró en la informalidad, mientras que el número de ocupados en la formalidad disminuyó, un fenómeno que históricamente solo se ha observado en periodos de recesión.

Además, la inversión fija bruta registró su mayor caída desde la pandemia y se profundizó el debilitamiento de las instituciones.

Paradójicamente, señalaron, el sector exportador impulsó el crecimiento económico de 2025, a pesar de la política comercial proteccionista de Estados Unidos.

Por otro lado, el gobierno continuó con su proceso de consolidación fiscal, aunque sin alcanzar las proyecciones de reducción del déficit, lo que representa un riesgo para la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

Estancamiento de la economía

Gabriela Siller precisó que estos resultados confirman que México cayó en una trampa de estancamiento económico, situación que no obedece únicamente al bajo crecimiento de 2025, sino a la combinación de tres factores:

  1. La tendencia de bajo crecimiento observada en los últimos años, por debajo del promedio registrado hasta 2018.
  2. La combinación de una caída en la inversión fija, el aumento de la informalidad, la disminución de la productividad y el debilitamiento de las instituciones.
  3. La desvinculación del crecimiento económico de México respecto al de Estados Unidos.

Como consecuencia de estos factores, el PIB potencial —es decir, lo que la economía mexicana puede producir— se ha reducido, lo que implica tasas de crecimiento más bajas, cercanas a 1.4% anual.

Para 2026, la proyección de Banco BASE para el crecimiento económico es de 0.9%, apoyada en parte por la expectativa del Mundial de Futbol.

“El Mundial propiciará un crecimiento adicional cercano a 0.15%, derivado de un mayor consumo y del impulso al turismo. Aunque es una buena noticia para México, será un efecto temporal, por lo que los empleos que se generen se concentrarán principalmente en el sector servicios y, en su mayoría, en la informalidad”, detalló Siller.

Te puede interesar: Economía mexicana supera expectativas: crece 0.7% en 2025

Por otro lado, en julio iniciará la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un proceso que se anticipa duro y riguroso, en un entorno de mayor incertidumbre.

Con la celebración del Mundial de Futbol y la revisión del T-MEC, Banco BASE prevé que el crecimiento económico de 2026 estará dividido en dos etapas: una primera mitad del año con mayor optimismo por el Mundial, y una segunda mitad marcada por la incertidumbre asociada a la revisión del tratado y al mayor endeudamiento de los consumidores, quienes financiarán parte de su gasto con crédito.

En cuanto a las oportunidades, el análisis destaca que México se mantiene como el principal proveedor de importaciones de Estados Unidos. Dentro de este rubro, las exportaciones de equipo de cómputo han mostrado un crecimiento significativo, al ganar participación de mercado que anteriormente tenía China.

Con ello, Banco BASE estima que se abrirá una oportunidad de nearshoring, la cual podría convertirse en un salvavidas para que México salga del estancamiento económico.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: