La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) expresó la necesidad de que la industria automotriz mantenga un diálogo estrecho con la próxima titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier. 

En conferencia de prensa mensual, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT, dijo que es indispensable que la industria de pesados establecida en México cuente con claridad, estabilidad y mucho diálogo con las autoridades, que les permita mantener su competitividad, ante una serie de cambios que se han dado los últimos meses. 

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La industria productora y los transportistas requerimos de certeza jurídica, un diálogo y comunicación con la Secretaría de Economía y su próxima titular para detonar el potencial del mercado nacional y seguir en el camino por México”.

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT.

Elizalde Lizárraga refirió que, “el sector ha enfrentado un reto tras otro”, con la pandemia y los ajustes para cumplir con las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en un contexto económico complejo. 

A esto se suman, dijo, los cambios legislativos alrededor del outsourcing e insuourcing, que están en conversaciones; las modificaciones las devoluciones del IVA y el IEPS que entrarán en vigor el próximo año, los cambios arancelarios para los vehículos eléctricos y las normas alrededor de la disponibilidad del Diesel Ultra Bajo Azufre (DUBA).

Ante este contexto, el líder de ANPACT sostuvo que la comunicación con el Gobierno federal, y en específico con la próxima titular de Economía, es indispensable para mantener a México como líder exportador de tractocamiones y sexto fabricante de vehículos pesados, lo que impacta directamente el dinamismo económico y la creación de empleo. 

Miguel Elizalde expuso que de enero a noviembre, la producción de vehículos pesados cayó 35.3% anual, mientras que el mercado interno sigue sin despegar, a esto se suma la amenaza de la importación de unidades pesadas provenientes de Estados Unidos. 

“Por cada 100 vehículos pesados que colocamos en el mercado, en tractocamiones se llegan a importar hasta 56 (unidades usadas)”, comentó. Otra alerta dentro de la industria es que en octubre pasado se importaron 51 unidades usadas más, que autobuses nuevos vendidos en el mercado. 

Por ello, en línea con Guillermo Rosales, directo general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que la industria automotriz estará atenta a la publicación, por parte de la SE, del decreto que regula la importación de vehículos usados, pues el actual vence el próximo 31 de diciembre. 

“Reitero el posicionamiento de que es importante que se actualice el acuerdo importación de usados, porque abarca desde automóviles, hasta tractocamiones y autobuses, que no se importen vehículos chatarra y que se ponga un estándar mínimo de calidad y seguridad”, expuso el Presidente de la ANPACT.