En el marco del evento Alineación 2022, FOTON México exhibió su portafolio de productos ante su red de distribuidores para que pudieran conocer de primera mano todas las bondades que ofrecen, la ingeniería de producto que los respalda y los socios comerciales que los acompañan; incluso, la armadora dispuso de un espacio especial para ponerlos al volante de algunas de estas unidades. 

El escenario no podía ser más perfecto que la pista de pruebas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en Querétaro, a donde FOTON México llevó 15 vehículos que conforman su gama de soluciones, los cuales abarcan los segmentos carga y pasaje, pasando desde la última milla al rango pesado, e incluyendo opciones a diesel, gas natural y eléctricos. 

Este evento estuvo conformado por una serie de pabellones en los que los distribuidores recibieron información sobre las diferentes series de camiones, los servicios de FOTON Telematics, las sinergias con otras compañías para el desarrollo de productos y las novedades que la marca alista para el mercado mexicano.

Leer: FOTON México reconoce a las joyas de su red de distribuidores

José Manuel Armenta, Director General de FOTON México, definió a este evento como un parteaguas para la marca, pues tras los momentos más álgidos de la pandemia, es tiempo de trabajar duro; ahora, con una red de distribuidores más madura y fortalecida.

Las joyas de FOTON

Hablar de la gama que la marca de origen chino ofrece en México no es sencillo, pues cuenta con uno de los portafolios más completos disponibles en el mercado. 

Muestra de ello fue la llegada de sus vehículos más pequeños dirigidos al segmento de última milla. Su van Toano y el mini truck TM se hicieron presentes en este evento. 

Particularmente el TM exhibido en este evento es una segunda opción para el mercado mexicano, el cual ahora tiene más capacidad (2.2 toneladas sobre chasis), con doble rodado trasero y equipado con un motor diesel diseñado especialmente para FOTON.

En el rango mediano, estuvo presente el modelo S8, equipado con motor Cummins ISF, diseñado y fabricado especialmente para la marca. Se trata de un vehículo Clase 7 que tiene 12 toneladas de PBV y puede llevar sobre chasis siete toneladas y media. 

Otro de los representantes de esta serie en el evento fue el S12, el cual tiene 17.5 toneladas de PBV, cuya característica principal es una cabina de mayor amplitud. Cuenta con frenos neumáticos, transmisión ZF, motor Cummins de la familia ISD de seis litros.  

La serie Aumark (versión S – Super Truck) es la gama top de FOTON y fueron especialmente seleccionados para el mercado mexicano. Tiene destacado un equipamiento de origen como luces de conducción diurna de LED, faros con difusor cromático, faros de niebla, kit de espejos convexos, los cuales incrementan el nivel de visibilidad del operador. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En el rango pesado, el S35 llegó representando al segmento vocacional de la marca. Es un vehículo de 38 toneladas de PBV, con un eje delantero con neumáticos de flotación y un chasis acorazado y reforzado en diferentes secciones y motor Cummins ISG. 

Asimismo, FOTON México llevó el tractocamión EST-A, para remolque sencillo configuración 6×4 y que utiliza ejes FOTON de 52,000 libras. Como particularidad capacidad en dos tanques de combustible de 680 litros y 45 litros de Ad Blue para sistema de tratamiento SCR. 

Otras de las novedades que los distribuidores pudieron conocer fue el EST con configuración full, diseñado para desplazar 75 toneladas de peso bruto combinado, permitiendo acoplar los dos remolques, con motor de 13 litros de la marca Cummins. Se prevé que estará disponible entre junio y julio de este año en el mercado mexicano. 

Estas unidades fueron las seleccionadas por la armadora para que sus distribuidores los pusieran a prueba en el circuito del IMT, obteniendo comentarios positivos respecto al confort en la conducción y la amplia visibilidad en beneficio de la seguridad vial. 

La división de autobuses AUV también se hizo presente con opciones de servicio urbano de entrada baja y acceso a personas con discapacidad; bus que cuenta con transmisión automática Allison y motor Cummins a gas natural comprimido. 

Te recomendamos: FOTON México obtiene certificación ISO 9001

Electrizantes novedades

Con una clara apuesta hacia la movilidad de bajas emisiones, FOTON presentó sus unidades eléctricas a sus distribuidores: el S3, TM y la van View en sus versiones cero emisiones, las cuales fueron desarrolladas por la división iBlue. Todos ellos con el respaldo tecnológico de la marca y baterías del gigante chino CATL. 

En este renglón el mini truck TM también pudo ser operado por los presentes en este evento.  

Y si bien la oferta eléctrica aún está en una fase de desarrollo en México, ya son una realidad y los transportistas pueden acceder a ellos a través de la red de distribuidores de la marca. Eso sí, la meta de FOTON México es ofrecer en un futuro toda su gama de productos con opción eléctrica. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: