La gran mayoría de las empresas del autotransporte viene de una tradición familiar, en la que el fundador o dueño es también el director general y, con el paso de los años, pasa la estafeta a sus hijos y a sus nietos.

Si bien este modelo de empresa familiar impera el sector, Leopoldo Chow, director general de Transborder Logistics, considera que la profesionalización es, sin duda, un gran aliciente para la formalidad en el autotransporte. 

Te recomendamos: Transborder Logistics, la empresa que pasó del transfer al puerta a puerta

Y esto, dijo, significa constituir un consejo directivo, un gobierno corporativo y la delimitación de roles y funciones dentro de cada empresa, a fin de establecer mejores prácticas en este sentido. 

Agregó que en Transborder Logistics es lo que están haciendo, ya que están conscientes de que la nueva realidad exige procesos más eficientes y profesionales, de tal manera que la consolidación de un consejo directivo les permitirá cimentar las bases para el futuro. 

“La pandemia también vino a afectar esto, ya que ahora se requieren empresas más profesionalizadas, a fin de disminuir la informalidad en este sector. Y a pesar de que no es fácil, cada uno debe hacer sus propios esfuerzos en esta materia”, señaló Chow.

En entrevista para TyT, el directivo agregó que ahora con el Complemento Carta Porte también se buscará atacar la informalidad en el autotransporte, sin embargo, este tema tiene muchas aristas e implica temas por resolver. 

“Desde el talachero que arregla una ponchadura en la carretera hasta el generador de carga que aún desconoce las implicaciones del Complemento Carga Porte, aún quedan muchos retos por resolver para su implementación”, agregó. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

De esta manera, agregó, es importante que haya iniciativas y esfuerzos por parte de las autoridades para fomentar la formalidad en el sector, sin embargo, se podría lograr más si consideran todas las implicaciones de medidas como ésta. 

Además, agregó, también se podría avanzar mucho si cada empresa hiciera lo propio y tuviera mejores prácticas en temas fiscales, de capacitación y de cumplimiento normativo, por mencionar acaso los más visibles.