Las reglas sobre el dominio del inglés que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) aplicará a partir del próximo 25 de junio a los operadores de vehículos comerciales que circulen en ese país tendrían un segundo destinatario: las empresas, las cuales podrían hasta perder su permiso de carga si sus conductores acumulan sanciones.

Es decir, en un primer momento, los inspectores de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) evaluarán el dominio del inglés de los conductores y si éstos no lo aprueban, procederán dos trámites: darlos de baja, es decir, no podrán conducir en carreteras de Estados Unidos, y anotar el nombre de la compañía para la que trabaja.

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Si bien la empresa no es sancionada al momento, solo su operador, puede tener dificultades en un futuro por cada conductor de su plantilla laboral que no apruebe el examen.

«En una primera ocasión lo que va a pasar es que bajen al operador del camión y en ese momento la compañía debe mandar a alguien a recoger la unidad para terminar la ruta, pero esas sanciones se anotan en el registro de la compañía y se consideran como graves, entonces, sí hay reincidencia en esos casos, se volverán en una condicionante para que te revoquen o te suspendan tu autorización o permiso de carga», explicó Ramón Concha, socio, encargado del área de Transportación y Logística del despacho Cacheaux, Cavazos & Newton.

Actualmente existen alrededor de 66 empresas mexicanas que brindan servicios de transporte transfronterizo, con 889 operadores y 875 vehículos en la modalidad de largo recorrido, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Empresas se blindan

Como los nuevos lineamientos del Departamento de Transporte de Estados Unidos pueden alcanzar a las empresas que mueven carga en caso de que sancionen a sus operadores, éstas han comenzado a blindarse desde los contratos.

«Desde el punto de vista contractual, las empresas están creando una cláusula específica en la que se dice: ‘todos tus choferes van a cumplir con la regla específica, van a dominar el inglés y si hay un auto-service, tú te haces responsable y te hago responsable si hay un tema legal’. Ya sea como cliente directo o como bróker, la empresa de transportación que se contrata se hace responsable», detalló el abogado Ramón Concha, quien lleva 20 años asesorando a empresas del sector de autotransporte y logística.

Un segundo punto relevante que las empresas están considerando es la capacitación de los operadores.

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«A las empresas de transporte se les hace la recomendación del reforzamiento de inglés para sus operadores, ya sea con clases o seminarios, se les sugiere darles la capacitación adecuada para que todos sus conductores cumplan con este requisito», refirió el abogado.

El legista recomendó a las empresas que a partir del 25 de junio, cuando entran en vigor las nuevas reglas, pongan primero al volante a los operadores que ya dominen el inglés y después incorporen a los que aprueben la capacitación.

«Tienen que sentarse con toda su flota de conductores y analizarlos para ver quiénes están fuertes y a esos permitirles que operen primero y a los que no, darles capacitación».

La propia FMCSA emitió desde el pasado 22 de mayo una serie de recomendaciones para que las empresas evalúen el inglés de sus operadores, entre ellos un cuestionario con cinco rubros clave; además, la  Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está contemplando implementar cursos para los operadores de autotransporte de carga.

«En Estados Unidos hay empresas que tienen los mejores conductores, pero su inglés no es fluido, entonces, todo mundo está invirtiendo en que hablen inglés y las compañías mexicanas son eficientes en esto, sus operadores B1 son de los mejores», destacó el abogado Ramón Concha.

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