Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, con el fin de impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de quienes viven en la región.

Entre estos proyectos se encuentra la modernización y contrucción de nuevos puertos de entrada, en particular, el proyecto del Cruce Internacional Mesa de Otay II-Otay Mesa East, donde se generará un nuevo puerto de entrada.

Te puede interesar: El PIS refuerza control de accesos y eficienta procesos de pagos en puertos

Esto con el propósito de descongestionar el sistema de cruces de la zona y reducir significativamente los tiempos de revisión.

Asimismo, en la frontera Chihuahua-Nuevo México, se contempla la modernización del Cruce San Jerónimo-Santa Teresa, con lo que se pretende reubicar el tráfico comercial que actualmente atraviesa la zona urbana de Ciudad Juárez-El Paso.

Los proyectos arrancarán con una inversión de 700 millones de dólares, mismos que ya han sido aprobados por los gobiernos de México y Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard durante el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el objetivo y la instrucción de ambos presidentes es que los proyectos finalicen y se encuentren funcionando para finales de 2023.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Dado que uno de los desafíos de la región fronteriza es el impacto económico provocado por las demoras en los cruces fronterizos, que llegan a generar pérdidas de miles de millones de dólares para ambos países, de ahí la relevancia de agilizar los tiempos de espera en cruces fronterizos, lo cual mejora la eficiencia.

El Gobierno de México reafirma su compromiso de acelerar las cadenas de suministro entre los dos países y así buscar el bienestar de sus pueblos y de los 13.6 millones de habitantes que viven en la región fronteriza México-Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE

El Gobierno federal estima que más de 5 millones de trabajos en Estados Unidos dependen del comercio con México, además más de la mitad de las exportaciones totales de Estados Unidos a Méxcio se pueden atribuir a los cuatro estados fronterizos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: