Los estados de Coahuila y Colima se mostraron optimistas por el impacto que la Semana Santa tuvo en sus indicadores turísticos, ya que dicho periodo vacacional mostró avances en el sector respecto al mismo periodo de 2021.

El Gobierno de Colima registró mejoras en ocupación hotelera, afluencia turística y derrama económica durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2022, del 8 al 24 de abril, respecto al mismo periodo del año pasado, destacado una clara recuperación en comparación con los datos de 2020, año marcado por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el subsecretario de Turismo de Colima, Jorge Padilla Castillo, la ocupación hotelera en toda la entidad el incremento fue del 40 a 53%; la afluencia turística aumentó de 44,000 visitantes el año anterior a 69,000 en este 2022; y la derrama económica a nivel estatal se situó en más de 308 millones de pesos, muy por encima de la registrada el año pasado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

En el comparativo de los tres principales indicadores turísticos, el funcionario destacó que de 2021 al presente año Colima registró un crecimiento de 32% en ocupación hotelera, aumento de 55% en afluencia turística y también en derrama económica hubo un crecimiento del 35%.

Al respecto, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva mencionó que se debe continuar con la recuperación «para llegar a los niveles que marca el potencial que tiene nuestra entidad y seguir trabajando para crear más productos turísticos».

Mientras tanto, el Gobierno de Coahuila dijo que logró superar las expectativas de visitantes y en derrama económica en estas vacaciones de Semana Santa, luego de recibir a 810,333 turistas y una derrama económica de 802.2 millones de pesos.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que en las dos semanas de esta temporada vacacional los Pueblos Mágicos reportaron una ocupación hotelera promedio del 75.28%, y los destinos de negocios (Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Ciudad Acuña) del 58.87%; mientras que a nivel estatal, la ocupación promedio de ambos fue de 67.07%.

Lee también: Recuperación del transporte turístico llegará en 2023: Canapat

En derrama económica, en la Semana Mayor se reportaron 406 millones 246,500 pesos, y en la de Pascua 395 millones 983,170 pesos; y en turistas, se recibieron 410,350 y 399,983, respectivamente.

“Nuestro estado avanza en la reactivación de sus industrias y sectores productivos, y en la recuperación económica; el turismo es motor de crecimiento y generador de empleos, de ingresos para las familias coahuilenses”, dijo el mandatario estatal.

Refirió que el turismo fue uno de los primeros sectores de la economía que cerraron por la contingencia sanitaria y de los últimos en abrirse, sin embargo, ha registrado una sostenida recuperación.

Te invitamos a escuchar también nuestros podcasts: