Con 80,000 metros cuadrados de infraestructura y capacidad para procesar hasta 600,000 paquetes diarios, Mercado Libre inauguró su nuevo Centro de Cross Dock en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, siendo esta instalación la más grande de la compañía en América Latina.
En un evento encabezado por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, directivos de Mercado Libre explicaron que este centro se convierte en una pieza clave en la estrategia de crecimiento y consolidación logística de la compañía.
«La inauguración de este Centro de Cross Dock en el Estado de México reafirma nuestra confianza en el país y en su enorme potencial. Este centro, que es el más grande de Mercado Libre en América Latina en su categoría, es una muestra clara de nuestro compromiso por seguir invirtiendo en infraestructura, tecnología y talento local para fortalecer el ecosistema digital, impulsar a las pymes y continuar acercando oportunidades de desarrollo económico para seguir entregando lo mejor para México”, señaló David Geisen, Director General de Mercado Libre México y Senior Vice President de Commerce para Hispanos.
La apertura de este centro forma parte de una inversión realizada durante 2025 de 657 millones de dólares en el Estado de México, que también contempló la generación de más de 1,000 empleos directos para la instalación. Además, la compañía fortalece la cadena de valor local, colaborando con proveedores, servicios logísticos, transporte y talento originario de la entidad.
Lee también: Mercado Libre inaugura Cedis en Hermosillo; llega a 14 en México

Centro incorpora tecnología de automatización
De acuerdo con Mercado Libre, este nuevo Centro de Cross Dock operará como nodo dinámico de procesamiento y despacho, atendiendo diariamente a vendedores del Estado de México y Ciudad de México cuyas mercancías no estén almacenadas en centros de distribución, permitiéndoles llegar a todo el país de manera eficiente.
El centro incorpora tecnología de automatización, inteligencia artificial y procesos de trazabilidad de última generación, optimizando entregas, robusteciendo la capacidad operativa, reduciendo costos logísticos, ampliando rutas de distribución y elevando la experiencia para millones de usuarios, pymes y emprendedores que forman parte del ecosistema Mercado Libre.
Además, las instalaciones están diseñadas bajo estándares de eficiencia energética mediante el uso de paneles solares, programas de reciclaje y manejo responsable del agua.
Te puede interesar: Mercado Libre quiere implementar robots humanoides de Agility Robotics

La Gobernadora de la entidad reconoció el compromiso de Mercado Libre y destacó: «En los gobiernos de la transformación alentamos las inversiones productivas porque son un factor de crecimiento de desarrollo económico, de generación de empleos y por tanto de bienestar social».
Actualmente, Mercado Libre cuenta con una red conformada por más de 100 sitios logísticos; ocho centros cross dock con la incorporación de este nuevo sitio; 14 centros de distribución, más de 70 centros de última milla, un Air Hub con cuatro aviones, más de 1,000 vanes eléctricas y otras instalaciones híbridas.
Asimismo, 9 de cada 10 paquetes se entregan dentro de la red de Mercado Libre, con más del 50% de las entregas realizadas en 24 horas o menos, y cobertura de entregas en el mismo día o al día siguiente en 28 ciudades.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












