La recopilación y envío de la información por parte de los generadores de carga para proveer a los transportistas en el llenado del complemento Carta Porte se mantiene como uno de los retos administrativos más preocupantes que viven las empresas, a poco más de dos semanas de que la expedición del documento sea obligatoria. 

Con todas las complejidades que implica expedir el complemento Carta Porte, los dueños de carga con flota propia, transportistas e intermediarios deben cumplir con la regla del SAT, siempre y cuando las unidades circulen o atraviesen tramos de jurisdicción federal, y uno de los primeros puntos a ejecutar fue buscar la forma de recopilar información y los medios para su intercambio. 

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En la mesa de análisis titulada “Carta de Porte digital. Problemáticas en su implementación”, organizada por Fiscalia.com, Adrián Galván, director de Desarrollo de Assemble, expuso que el principal problema administrativo de generadores de carga y transportistas es la proveeduría y el acceso a la información requerida para llenar los distintos campos del documento.

Hay distintos problemas, los clientes extranjeros no comprenden las obligaciones (fiscales) en México y en muchos casos no les interesa. Tener esa información de qué productos están recogiendo y cómo los están recogiendo es todo un reto para los transportistas” 

De la parte administrativa de las empresas tenemos una serie de datos, pero hay otros que no estamos acostumbrados a tener como es la configuración de la logística, las rutas, qué camiones tenemos, qué permisos, que cajas y cómo están clasificados”. 

Adrián Galván, director de Desarrollo de Assemble.

El Director de Desarrollo de Assemble expuso que para una empresa grande de transporte con 1,500 clientes a nivel nacional será un reto mayúsculo recibir 1,500 archivos con distintos datos para llenar el complemento Carta Porte que utilizará en cada viaje. 

Añadió que los generadores de carga más consolidados ya cuentan con archivos estructurados en XML, sin embargo, advirtió que no solo se trata de generar archivos para tener la información, sino del cómo se está generando, ya que haber un estándar de intercambio de datos entre el contratante y el transportista. 

De hecho, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) desarrolló un protocolo de intercambio automático de datos entre los generadores de carga y los transportistas para el llenado del complemento Carta Porte. 

Al respecto, Reyna López, gerente de Producto en Aspe, informó que este Estándar de Información es de acceso libre y gratuito, a disposición de cualquier empresa fabricante de software y áreas de desarrollo interno de las empresas para su uso, con la finalidad de generar la información del complemento Carta Porte y su intercambio entre el emisor y receptor de una forma natural.  

Complemento Carta Porte va contra las reglas de la logística

Para Benito Barragán, Consultor Fiscal de Contpaqi, el principal problema de la industria es que deben hacer un CFDI de tipo Ingreso con su complemento antes de iniciar el viaje, cuando en el trayecto hay cambios en la información que obligarán a cancelar la Carta de Porte junto con la factura, cuando ya se declararon los impuestos.

A lo anterior se suma la imposibilidad de facturar de forma semanal o mensual, ya que los transportistas están obligados a expedir un CFDI por cada viaje realizado al cliente, labor que incrementará la carga administrativa y resta eficiencia operativa. 

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En su turno, Gustavo Leal, director ejecutivo de Fiscalia.com, sostuvo que no poder corregir el complemento es un factor que rompe con el esquema de integridad de las empresas y ello se debe a que la autoridad fiscal no recogió las reglas naturales de los negocios involucrados.

Vemos cómo ha imperado por parte de la autoridad fiscal la búsqueda de un control excesivo de la información, datos sumamente detallados bajo una estructura muy rígida”. 

Gustavo Leal, director ejecutivo de FIscalia.com.

Quien moderó la mesa de análisis consideró que, si bien el SAT logra una estandarización del flujo de datos, se está desaprovechando un potencial de intercambio de información entre empresas y Gobierno, que pudiera significar un verdadero valor agregado en los procesos de negocio en México. 

Lo anterior, añadió, lejos de convertirse en un auxiliar para la administración y de aprovechar la digitalización de los procesos, representa cargas administrativas importes con altos costos. 

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