Con 28 años de experiencia en la fabricación de autobuses Mercedes-Benz y con más de 97,000 chasises fabricados en sus instalaciones, Daimler Planta García está lista para iniciar la producción de unidades Euro 6 en este 2022.

Raúl García, director de operaciones de la Casa del Autobús, confirmó que, la producción de autobuses en línea con este nivel de emisiones es una de las metas establecidas por la armadora para este año.

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Al respecto, comentó que éste es un proyecto que ha tomado varios años de trabajo conjunto con el área de ingeniería de la firma de la estrella, dando como resultado los primeros prototipos de un desarrollo pensado específicamente para dar solución a los requerimientos del mercado mexicano.

En los próximos meses, comentó, la planta a su cargo estará lista para dar salida a las primeras unidades de producción Euro 6, con una claro enfoque en reducir las emisiones contaminantes y promover una operación mucho más amigable con el ambiente.

De igual manera, el directivo expresó que los grandes desafíos que habrá de atender a lo largo de este año son, en primer lugar, cuidar la salud de todos los colaboradores del complejo industrial, principio que han puesto en práctica desde el primer día de la emergencia sanitaria a través de cerca de 100 protocolos.

El segundo reto, detalló, es la necesidad de hacer frente a los problemas en la cadena de suministro para garantizar el volumen de unidades que demanda el mercado nacional.

En respuesta a este último desafío, Daimler Planta García produce desde hace un par de años algunos de los componentes utilizados en sus unidades, generando así un mayor grado de independencia de la cadena de proveeduría.

De igual forma, los procesos de eficiencia incorporados a su línea de producción, permiten enfrentar de mejor manera los retos que se presentan en esta industria.

No menos importante, señaló Raúl García, es la excelencia operativa de la Casa del Autobús, objetivo que se logra poniendo el práctica la mejora continúa en cada una de sus áreas y procesos, haciendo de esta planta, un referente a nivel internacional en el universo Daimler. 

En tanto, Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, destacó que, a lo largo de 24 años consecutivos, Mercedes-Benz Autobuses se ha mantenido como líder del mercado nacional, lo que ha sido posible gracias al trabajo y dedicación de todos los colaboradores, motivados por la pasión y el compromiso por mantener al mundo en movimiento.

Señaló que el futuro de la movilidad desde la perspectiva de Mercedes-Benz Autobuses se basa en cuatro grandes principios: conectividad, autonomía, servicios compartidos y electrificación.

Un año más, por el liderazgo

Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, compartió que, luego de cerrar 2021 con un 43% de participación de mercado en México, la armadora alemana tiene la meta de replicar esta porcentaje en 2022.

El directivo comentó que la recuperación del segmento de pasaje muestra un mejor panorama que el previsto, por lo que para este 2022, prevé un mercado total de vehículos de pasaje de 6,130 unidades, lo que representa un crecimiento del 20% con respecto a lo conseguido el año pasado.

Raúl González enfatizó que la estrategia postventa de la compañía se mantiene como una prioridades para este 2022, por lo que detalló los cinco ejes que le dan viabilidad. El primero hace referencia a una atención especializada, es decir, con base en las necesidades y características de cada uno de sus clientes.

El segundo aspecto destaca el soporte que la armadora ofrece a lo largo de la vida útil de las unidades tanto de forma presencia como a través de una serie de herramientas tecnológicas.

Resaltó también la disponibilidad partes, detalló que la firma de la estrella cuenta con 11 millones de dólares de inventario, así como una serie de programas de surtimiento de refacciones en menos de 24 horas. De igual forma, habló de la puesta en marcha de centros regionales para estar más cerca de sus clientes.

Otro de los ejes de la estrategia postventa, dijo, son las pólizas o contratos de mantenimiento, iniciativa que permite que los clientes se olviden de lo relacionado a la atención de sus unidades y se concentren en su operación.

Igual de relevante, manifestó, es la experiencia del cliente, por lo que a través de cada una de sus acciones, la compañía busca añadir valor a sus clientes y promover así su rentabilidad.

Respecto a las mejoras en su oferta de producto, el directivo habló de las mejoras experimentadas por sus chasises MBO y OF, lo cuales representan cerca del 60% de las ventas de la firma de la estrella.

Manifestó que la electromovilidad, desde la perspectiva de la armadora alemana, no puede reducirse a un vehículo, pues implica una serie de factores que deben considerarse para que realmente resulte una opción viable para las empresas nacionales.

El reto, dijo, radica en que la implementación de la electromovilidad sea de forma estructurada y ordenada, labor en la que el fabricante cuenta con toda la experiencia para asesorar a sus clientes hacia un proyecto rentable en el que puedan cubrir sus objetivos de productividad y sostenibilidad.