En un acuerdo que marca un hito para Hexagon y Kenworth Mexicana, ambas empresas acordaron suministrar 100 camiones de servicio pesado que serán operados por Trayecto y que incorporarán los sistemas de combustible de gas natural comprimido (GNC) de Hexagon, así como el nuevo motor de gas natural Cummins X15N.
De acuerdo con un comunicado emitido por Hexagon Agility, proveedor de soluciones de combustibles limpios, el pedido de los 100 camiones para Trayecto, la empresa de transporte más grande de México, es posible gracias a la colaboración con Kenworth Mexicana, que ahora ofrece camiones propulsados por GNC con la plataforma Cummins X15N en México y Latinoamérica.
«Este es un momento decisivo para el transporte limpio en esta región del mundo, donde las flotas han ansiado el acceso a una alternativa viable al diésel para aplicaciones de servicio pesado y larga distancia», declaró Eric Bippus, Director Comercial de Hexagon Agility.
«Estamos agradecidos de que nuestros probados sistemas de combustible formen parte de una combinación ganadora para brindar un transporte comercial más asequible y limpio a Trayecto y a muchas otras empresas», agregó el directivo.
Lee también: Hexagon suministrará sistemas de combustible para 60 camiones con motor Cummins X15N
Autonomía de más de 1,000 km
De acuerdo con Hexagon, los 100 camiones ordenados por Trayecto incorporarán uno de los dos sistemas de combustible de GNC más grandes de Hexagon Agility disponibles hasta la fecha, lo que ofrece una capacidad de almacenamiento y una autonomía sin precedentes.
Ambas configuraciones de alta capacidad permiten una autonomía de más de 1,000 kilómetros (dependiendo de la carga útil y el terreno). Con vehículos pesados y rutas exigentes, estos sistemas de autonomía extendida son fundamentales para mantener la eficiencia operativa y reducir drásticamente las emisiones.
Te puede interesar: Kenworth prepara el lanzamiento del T880E y el renovado T680E para EU y Canadá
Asimismo, al funcionar con gas natural renovable (GNR), los camiones equipados con estos sistemas de combustible y el motor Cummins X15N pueden lograr operaciones con emisiones de carbono negativas.
Este último pedido de Trayecto se suma al creciente impulso del mercado. Sigue a un pedido recientemente anunciado por un fabricante estadounidense líder de bienes de consumo de 60 camiones a gas natural: la segunda flota en realizar un pedido importante de camiones con motor X15N en Norteamérica, tras un pedido previo de UPS en 2024.
Cabe mencionar que Trayecto es la empresa de transporte de carga más grande de México. Cuenta con más de 5,300 camiones, más de 11,000 remolques y más de 10,500 profesionales del transporte y la logística.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: