La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) prevé que la recuperación total en la demanda del servicio, a niveles previos a la pandemia, llegará el próximo año, ante una economía amenazada por la elevada inflación al consumidor. 

José Lucio Rodríguez González, presidente de Canapat, expuso en entrevista para TyT que el servicio ofrecido por sus agremiados sí llegará a una recuperación total, sin embargo, eso se verá hasta 2023 ante los efectos de la prolongada pandemia en la economía de la población. 

Te puede interesar: Turismo incrementará 42.8% en vacaciones de Semana Santa 2022

Sigue habiendo un sector de la población afectado económicamente y algo que vemos con trabajo es mucha inflación, lo cual está afectando a gran parte de la población. 

Entonces, creemos que sí podremos llegar a una recuperación total, pero difícilmente será este año, sino hasta el próximo».

José Lucio Rodríguez González, presidente de Canapat

El Presidente de Canapat añadió que el ritmo de recuperación dependerá del rumbo que tome la economía actual, en específico, los precios internacionales del petróleo que inciden sobre el diesel – insumo más importante para el transporte de pasaje y turismo–. 

En gran medida los transportistas han absorbido el efecto inflacionario, los incrementos de los precios de los combustibles, pero (la estrategia para enfrentar mayores costos) depende de cada uno de los afiliados, de su estructura de costos y gastos”. 

José Lucio Rodríguez González, presidente de Canapat.

Explica que durante la emergencia sanitaria, el servicio de transporte de pasaje y turismo vivió una baja sensible en la demanda, con una baja cercana al 80% de los pasajeros, lo que derivó en una reducción importante en el número de servicios de los afiliados a la Cámara. 

Ha habido una recuperación paulatina. En comparación con el número de pasajeros que movíamos en 2019, hoy estamos entre 35% y 40% por debajo de esa demanda en el sureste y en algunos otros estados del norte del país estamos entre 20 y 25% por debajo. La demanda depende de la región y el estado del país”. 

José Lucio Rodríguez González, presidente de Canapat.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al año pasado, los ingresos del servicio foráneo de pasajeros se mantuvieron en terreno negativo, con una caída de 2% anual, luego de hundirse 46.1% en 2020, por efectos de la pandemia. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) reflejó una recuperación de 50.5% de los ingresos del servicio en enero, frente a igual mes de 2021, en cambio, aún están 31% por debajo de los resultados vistos en enero de 2020, cuando COVID-19 aún no llegaba a territorio nacional. 

La temporada vacacional de Semana Santa representa un incremento en la demanda de los servicios ofrecidos por los agremiados a Canapat. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que más de 10,000 turistas se movilizarán en el país en la temporada, cifra 42.8% superior al estimado esperado para Semana Santa 2021.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: