Recientemente Continental presentó su sistema HUD de Realidad Aumentada (AR-HUD, por sus siglas en inglés) en su vehículo de demostración. Este nuevo desarrollo tiene la capacidad para revolucionar el puesto de mando de los automóviles.

Mediante la incorporación de información virtual aumentada en la vista exterior real, el conductor puede reconocer intuitivamente la importancia de lo que tiene frente a sí. Con ello, el papel del AR-HUD va mucho más allá del que tiene la generación actual de dispositivos HUD y ocupará un rol preponderante en la interfaz humano-máquina (HMI, por sus siglas en inglés) del futuro.

“En su versión actual, un HUD es un filtro de información extraordinario, pues traslada una cantidad mínima de información, cuidadosamente seleccionada, a la línea de vista del conductor”, dijo Guido Meier-Arendt, principal experto en el tema de HMI en la división de Interiores de Continental. «En situaciones de tránsito muy exigentes, esto libera al conductor de tener que voltear continuamente al tablero o la consola central y en vez de ello, poder concentrar su atención constantemente en el tránsito.

En el vehículo de demostración se han implementado tres distintas aplicaciones a manera de ejemplo: Advertencia de desviación del carril (Lane Departure Warning o LDW), ACC (Adaptive Cruise Control) y navegación. La información relacionada con cada aplicación se refleja con precisión en la vista del camino, complementando la realidad con comentarios e información. Esto, en sí mismo, es una revolución, pero también es sólo el principio de un nuevo tipo de interacción con los conductores.

El rol del AR-HUD en la interfaz HMI holística

«De ninguna manera hace que el tablero de instrumentos resulte superfluo», dijo Meier – Arendt. «El grupo de instrumentos sigue siendo necesario, pues continúa brindando el panorama general más importante de todas las funciones del vehículo. Desde el punto de vista ergonómico, no sería realista reflejar constantemente tanta información en el parabrisas y tapar la vista exterior. Sin embargo, los requerimientos cada vez mayores para HMI en el auto, si exigen una extensión».

Desde hace tiempo, Continental ha venido trabajando en el desarrollo de la interfaz HMI, a fin de poder enfrentar los retos de tendencias actuales y cumplir con los reglamentos de tránsito. Los vehículos están incorporando retos tales como sistemas de entretenimiento, electrónica e Internet, con el consiguiente cambio en las expectativas de los usuarios, sistemas de asistencia a la conducción que utilizan sensores y requieren una interfaz con el conductor; el volumen creciente de tráfico y la necesidad de información sobre embotellamientos y vías alternas; la expansión de la electromovilidad y sus necesidades muy particulares de información.

La conducción automatizada, que introduce requerimientos completamente nuevos para la HMI. Para habilitar al conductor para controlar todas estas opciones y funciones, ya no es suficiente asignar estrictamente cada función individual a un display.

“Estas referencias tan rígidas 1:1 se desvanecen en una HMI holística. En vez de ello, el tránsito y el estado del conductor deciden cuándo y dónde es mejor procesar qué información”, explicó Meier-Arendt.

Opciones de información aumentada con eHorizon

El sistema eHorizon utiliza el conocimiento de la posición actual del vehículo. La información acerca del camino y su topografía se procesa dentro de unidades de control importantes, por ejemplo, las unidades de control del motor y la transmisión, así como en los sistemas de asistencia a la conducción, para optimizar sus respectivas funciones.

Ahora, el AR-HUD ofrece la opción de “decirle” al conductor en el contexto visual correcto lo que su vehículo puede “hacer” por él o lo que “recomienda”. “A partir de estos mensajes uno tiene una idea bastante clara de lo que está sucediendo”, dice Meier-Arendt. «El vehículo se transforma en un coach y compañero digital que interactúa con el conductor y le apoya dependiendo de la situación».

La conducción automatizada y el AR-HUD

Este nuevo coach también desempeña un rol preponderante en la tendencia mundial hacia la conducción automatizada. Aunque la conducción automatizada le ofrece confort y conveniencia al conductor, también incorpora al vehículo nuevas tareas. Tan pronto como el conductor ha cedido el control longitudinal y lateral a su vehículo para una determinada maniobra de conducción o sección del camino, pasa de ser “ejecutante” a ser “supervisor”.

Esto cambia sus necesidades de información, los conductores querrán saber qué vehículos, objetos y/o señalamientos del camino está “viendo” el vehículo. Esta es una manera importante para que el conductor desarrolle confianza en funciones innovadoras.

La situación contraria es igualmente importante, si está por terminar un período de conducción automatizada, el conductor necesita retomar el control del vehículo. Para ello, debe volver a asumir el rol de “ejecutante” y determinar la situación de tránsito, a fin de saber cómo proceder en forma segura. “Aquí también el AR-HUD es un procedimiento ergonómicamente importante, para mostrarle al conductor lo que se espera de él en el contexto correcto”, concluye Meier-Arendt.