El 65% de incidentes viales son ocasionados por el factor humano, señala el «Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federas 2020«, y una de las principales causas es la fatiga. Para evitar que conducir largas distancias resulte agotador, Schneider da algunos consejos para mantenerse alerta.

Como punto número uno se encuentra la planificación del viaje, lo cual resulta de suma importancia a la hora de operar un camión por muchas horas, esto principalmente para considerar suficientes paradas para descansar, teniendo en cuenta áreas de descanso seguras y bien iluminadas a lo largo de la ruta.

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El segundo punto corresponde al conocimiento del reloj biológico, se debe ser consciente de cuántas horas de sueño son óptimas para cada persona para experimentar realmente un descanso y evitar viajar con sueño.

En tanto, el tercer punto se refiere a mantenerse activo, Schneider enfatiza la importancia en que los operadores programen descansos para estirarse cada dos o tres horas y tratar de incluir al menos 30 minutos de actividad física en su horario diario, esto con el fin de aliviar el estrés o la ansiedad.

El cuarto punto subraya la importancia de tomar una siesta de entre 20 y 40 minutos, cuando se comiencen a sentir síntomas de fatiga, con el fin de revitalizarse.

Mantenerse hidratado, es el quinto punto, ya que la deshidratación afecta negativamente la capacidad de atención y estado de alerta.

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Escanear activamente y conducir a la defensiva, ser un operador defensivo ayuda a mantener un enfoque atento y alerta en el camino.

«Asegúrese de escanear activamente moviendo los ojos cada dos segundos, revisando un espejo cada tres o cuatro segundos y desarrollando un patrón de escaneo de seis a ocho segundos», refiere Schneider.

Y por último, mantener activo el cerebro, esto pueder ser escuchando algo diferente como audiolibros, música ánimada o algún programa de radio que te permita estar pendiente.

Seguir estos consejos seguramente permtirá a los operadores mantenerse al 100% en su capacidad y estado de alerta, minimizar el cansancio puede ocasionar situaciones fatales.

El informe del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) detalla que entre los vehículos pesados otras de las actitudes de los operadores que influyen en los accidentes carreteros son: la impruedencia al volante, el exceso de velocidad y la invasión del carril.

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En tanto, los últimos registros de la Guardia Nacional señalan que los lunes y sábados son los días en los que se registró la mayor cifra de accidentes en el autotransporte federal, principalmente en horario matutino y nocturno

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