El estricto control migratorio en los puentes fronterizos, impuesto por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para permitir el cruce de transportistas mexicanos a Estados Unidos está provocando grandes retrasos en la cadena de distribución pero también un impacto económico que se traduce en pérdidas de 8 millones de dólares diarios, según estima el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el Puente Internacional Reynosa-Pharr, la situación ocasiona que los transportistas estén varados más de 16 horas para poder ingresar a Texas, lo que significa una caída del 70% del flujo comercial, en un cruce donde deberían pasar 3,000 camiones por día, pero ante estas inspecciones solamente cruzan de 500 a 700 unidades.

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La oficina de campo de Laredo ha visto un aumento significativo en los tiempos de espera comerciales en los puertos de entrada desde el 8 de abril de 2022, cuando comenzaron las inspecciones por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP,por sus siglas en inglés), el Puente Internacional Reynosa-Pharr, que promedia un tiempo de espera de 63 minutos, alcanzó una espera máxima de 320 minutos y experimentó una caída del 35 % en el tráfico comercial.

Asimismo, el Puente Colombia-Laredo, que tenía un tiempo de espera de 26 minutos alcanzó un pico de espera de 300 minutos y ha visto una caída de más del 60 % en el tráfico comercial, mientras que el Puente Ysleta-Zaragoza, ubicado en Chihuahua, contaba con un tiempo de espera de 52 minutos, y desde la semana pasada alcanzó una espera máxima de 335 minutos y ha visto una caída de más del 50 % en el tráfico comercial.

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Estas inspecciones ocurren cuando los vehículos salen de los puertos de entrada de Estados Unidos dentro de las áreas de operación de El Paso y Laredo después de haber sido revisados exhaustivamente y autorizados para ingresar al país vecino por CBP.

Ante esta situación, la Secretaría de Economía (SE) envió una carta al gobernador Greg Abbott para solicitarle que suspenda las medidas adicionales que están generando todo estos retrasos y afectaciones económicas en los puentes fronterizos.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, hizo un llamado a los gobernadores fronterizos para hacer un frente común que les permita realizar acciones coordinadas en pro de la actividad comercial y productiva que se desarrolla en la frontera norte de México.

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Exhorto a los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Nuevo León, Samuel García; y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca para mantenerse unidos y juntos busquen el diálogo con el gobierno de Texas para tener un mejor flujo de vehículos comerciales en la frontera.

Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua.

La mandataria estatal informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal liberaron el Puente Internacional Zaragoza, que fue bloqueado desde el martes en la mañana por transportistas que se manifestaban contra los tiempos de espera.

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En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) realizó un llamado al gobierno de Texas para priorizar el flujo comercial entre ambos países y reiteró al gobierno mexicano su disposición para colaborar con ellos para minimizar el impacto las pérdidas.

De igual forma, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), expresaron su preocupación y disposición para contribuir a mejorar el flujo en los puentes internacionales Reynosa-Pharr; Colombia-Laredo; Córdova de las Américas, y Zaragoza Ysleta.

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