El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Marina (Semar) un informe detallado sobre las acciones que está tomando para disminuir le robo en las plataformas petroleras de Campeche, ante denuncias tardías o la ausencia de ellas, en el peor de los casos.

Los legisladores destacaron el hecho ocurrido el de 19 de julio de 2021, en el que un grupo de personas que viajaba en dos lanchas asaltó con armas de fuego la plataforma petrolera “Sandunga” en el Golfo de México.

También lee: Senado aprueba reformas a la Ley Minera para nacionalizar el litio

Los principales objetos de robo a mano armada son los buques, artefactos navales y embarcaciones menores del tipo abastecedor, multipropósito, barcazas de abastecimiento, plataformas auto elevables, plataformas fijas, pesqueros y embarcaciones menores de pesca, de acuerdo con la Semar.

Sin embargo, los legisladores señalaron que el capitán del buque, artefacto naval o embarcación, no levanta el Acta de Protesta ante la Autoridad Marítima Nacional por conducto de las Capitanías de Puerto.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Además, en otros casos se omite presentar la denuncia correspondiente ante la Autoridad Ministerial e informar a las autoridades competentes.

Los senadores refirieron que los buques, artefactos navales y embarcaciones omiten activar sus alertas de emergencia o lo hacen entre ocho minutos y ocho horas de retraso, lo que no permite que el personal naval en funciones de Guardia Costera atienda con prontitud los hechos.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: