El Gobierno de Chihuahua analiza el retorno de actividades recreativas, culturales, así como la operación de templos y bibliotecas, entre otras, ante el descenso de contagios y hospitalizaciones por COVID-19. 

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó la tarde del martes que convocará a una reunión con el Consejo Estatal de Salud para dar paso del semáforo naranja a un riesgo epidémico color “amarillo seguro” o “color mostaza”. 

Leer: Avance de la vacuna reactivará al comercio, confían transportistas

Detalló ante medios de comunicación que el objetivo es permitir la reapertura de templos, actividades recreativas, culturales y de bibliotecas, entre otras; sin que ello signifique que se relajen las restricciones ya existentes para las empresas y la población.

El planteamiento ante el Consejo Estatal de Salud para plantear ir a un amarillo más seguro, pero con restricciones color naranja, aclaró. 

Ya no va a ser el mismo amarillo exactamente del pasado, amarillo con naranja que en la tabla de los pantone da un mostaza, más o menos. No abrir de nuevo todo en el amarillo, sino con aforos restringidos, si el Consejo lo aprueba”.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

El Gobernador de Chihuahua indicó que se tiene una de las tasas de transmisión más bajas del país y una de las tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes de los últimos 14 días de las más bajas, lo que permiten estos dos indicadores poder transitar a un color distinto y reabrir otras actividades como los templos, recreativas, culturales y bibliotecas, entre otras.

No lo podemos hacer como la ocasión anterior en que nos fuimos de golpe y porrazo, nos fuimos al amarillo y todo mundo pensó que estaba en verde y se empezó a relajar medidas de sana distancia y se relajó el uso del cubrebocas y qué sucedió, no es que haya aumentado la movilidad, esta se ha mantenido lamentablemente a lo largo de los últimos 6 meses”.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

A finales de noviembre, el Gobierno de Chihuahua permitió a la industria automotriz y aeroespacial — de importante presencia en el estado fronterizo— operar a 80% de su capacidad, siembre y cuando cumplan con la certificación de “Empresa Segura”. 

El plan que consta del cumplimiento de cerca de 90 puntos, entre los que se encuentran la capacitación del personal, transporte especial, promoción de la salud y equipo de protección, también fue puesto a disposición de la industria no esencial, la cual estaba obligada a operar a un máximo de 30% de su capacidad en un semáforo naranja en Chihuahua