Las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementaron hasta 4% en perjuicio de la industria, acusó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Resulta incomprensible que, en momentos en los cuales los precios del crudo y del gas se han desplomado en los mercados internacionales -de donde los importamos- (…) las tarifas dictaminarás por la CRE registren incrementos de hasta 4%”, aseveró Concamin en un comunicado. 

Leer: Mayores costos, realidad cercana para los transportistas

Adicional a la baja de los precios de las materias primas, el mercado vive una caída en la demanda de energía eléctrica, derivada de la paralización de la economía por las medidas de contención del coronavirus COVID-19, añadió. 

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, exigió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una explicación satisfactoria de esos movimientos tarifarios en la CFE. 

Argumentó que estas alzas de hasta 4% en las tarifas de la CFE resultan en detrimento de industrias pesadas como el cemento y el acero, entre otras y presiona el nivel de inflación para el ejercicio en curso. 

El pasado 14 de abril, la CFE informó que las tarifas eléctricas de uso doméstico incrementan conforme a la inflación. 

Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notificó que los cargos para 2020 de la tarifa eléctrica para consumo doméstico serían de 3 por ciento. 

Porcentaje correspondiente a la inflación anual marcada en noviembre pasado, por debajo de las denuncias reportadas en medios de comunicación, de 4 por ciento. 

Las tarifas que aplica la CFE a la industria y el comercio en México corresponde a consumo medio y alto, mientras que el de los hogares es bajo.