A diferencia de muchas otras historias del sector, XCF no es un negocio familiar que ha pasado de generación en generación, sino que desde sus orígenes se trató de una visión de largo plazo por parte de Ricardo Alonso Treviño, quien invitó a sus excompañeros a realizar este sueño.
Y es que los fundadores de XCF trabajaron durante muchos años para la famosa empresa transportista del país vecino, pero justo cuando tuvo que cerrar operaciones, don Ricardo aprovechó la experiencia, las relaciones y el conocimiento para continuar por su lado, y así fue.
A partir del posicionamiento de Consolidated Freightways en el país y con los clientes que cada uno había conservado, en 2003 fue cuando arrancaron este proyecto de manera formal, y siempre con la consigna de hacer las cosas lo mejor posible, bajo el concepto de la mejora continua que siempre ha permeado en su cultura organizacional.

Para Ricardo Alonso, el principal objetivo de la compañía es entregar cada flete en el tiempo acordado, y si bien esto pareciera una obviedad, para XCF lo es todo, pues han enfocado sus esfuerzos en contar con una flota tecnológicamente superior, con el mejor mantenimiento y con una constante capacitación para todo su personal, empezando por los operadores.
“Somos una empresa joven, y desde siempre supimos que no sería fácil construir nuestro propio camino; sin embargo, a través del esfuerzo, la disciplina y la mejora continua, hemos podido construir una empresa con más de 1,000 colaboradores y con clientes satisfechos”, señaló Ricardo Alonso, Presidente de XCF.
De hecho, el nombre de la empresa está relacionado con la antigua línea estadounidense, cuyo logotipo también eran las iniciales CF, de Consolidated Freightways, así que decidieron conservar esa identidad y, para hacer la diferencia, agregaron una X, que significa “ex”, ya que los cinco socios eran exempleados de CF. Eran los XCF. Incluso cuando discutieron sobre la grafía de la X, a alguien se le ocurrió trazarla a mano, y así se quedó.
Y desde entonces han consolidado una historia de éxitos, aprendizaje, diversificación y crecimiento responsable. En la actualidad, por ejemplo, la empresa ha estandarizado una medida muy particular: sus vehículos recorren entre 25,000 y 28,000 kilómetros al mes. Y eso es, sin duda, un dato superior al promedio del sector, que ha sentado las bases para que su flota ruede el mayor tiempo posible en las mejores condiciones.
Nazario González de la Garza, Director General de XCF, explicó que esta medida les ha permitido ser más eficientes, pues han buscado que no haya flota ociosa, es decir, que no haya camiones detenidos, ya sea por falta de carga o, peor aún, por temas mecánicos.
“Uno de los retos más grandes que hemos enfrentado es ser más eficientes, y a través de la mejora continua hemos podido dar pequeños pasos para consolidar un camino de 22 años que hoy está más fuerte que nunca”, afirmó.

Sinergias de largo plazo
Para consolidar esta historia de éxito, XCF ha establecido relaciones duraderas con sus aliados estratégicos, tanto con sus clientes como con sus proveedores, pues mientras unos depositan su confianza en su servicio, los otros ofrecen soluciones integrales en términos de seguridad, rentabilidad y eficiencia.
Es por eso que XCF decidió crecer su flota con 15 tractocamiones Mack Anthem, a través de Total Trucks México (TTM), master dealer de la marca en el país, ya que su actual oferta en el servicio postventa tiene una misma cara en cualquier región del país, de tal manera que ahora están iniciando una alianza estratégica de largo plazo.
Ricardo Alonso Treviño explicó que, durante 22 años, la compañía ha buscado la mejora continua como filosofía, pues no necesariamente han implementado cambios revolucionarios, pero sí pequeñas acciones que los hacen más seguros, eficientes y productivos.
“Desde que creamos la empresa hemos buscado esos pequeños cambios que hagan la diferencia, y hoy, en tiempos en los que la eficiencia y optimización de los recursos son de vital importancia, contar con un proveedor que nos ayude a lograr esos objetivos es, sin duda, un factor determinante para crear esta sinergia”, precisó el directivo.
Te recomendamos: Claves para que los operadores quieran quedarse en tu empresa
Al respecto, Juan Carlos Uribe, Director General de Total Trucks México, ratificó el compromiso de la empresa con XCF, ya que uno de sus principales objetivos es crear sinergias y relaciones de largo plazo, pues si bien ahora están entregando 15 unidades, de lo que se trata es de que éstas circulen el mayor tiempo posible, con el mejor mantenimiento.
“De esta manera podremos cerrar el círculo, ya que el reto no está en la venta, sino en la postventa: la única forma en que la empresa transportista puede elegirnos para sus siguientes renovaciones y crecimientos es cumpliendo con nuestra parte, y así será”, afirmó Uribe.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: