Como todas las grandes historias, la de Transportes Guzmán comenzó a escribirse con el sueño de dos jóvenes, que luego de ver el ejemplo de lucha y dedicación de su padre, optaron por tomar su propio rumbo e incursionar en el movimiento de mercancías.

Asunción Guzmán, patriarca de la familia, estaba enfocado en la ganadería, por lo que su hijo Enrique decidió regalarle un camión para la operación que demandaba su actividad en el rancho; a la par, Luis, su otro hijo, encontró en ese vehículo la oportunidad de realizar uno de sus grandes anhelos: convertirse en operador, y así, empezó a tomar forma este proyecto hace más de dos décadas. 

Con este primer acercamiento a los vehículos de carga, Luis reafirmó su gusto por el movimiento de mercancías, por lo que pronto incursionó en los fletes gracias a los viajes que le proporcionaba un amigo de Jilotepec, Estado de México, municipio en el que actualmente se ubica una de las bases principales de la compañía. 

El logo de la empresa hace referencia a sus orígenes en la ganadería y, en memoria de Asunción Guzmán: tanto los tractos como las cajas de la compañía tienen inscrito su apodo “Don Chon”. 

A la fecha, Transportes Guzmán se ha consolidado como una empresa especializada en el transporte refrigerado, con operación en sencillo y full. Al patio del Estado de México se suma el de Guadalajara y una base en Torreón, territorios de gran relevancia en su actividad habitual.

Te recomendamos: Trayecto incorporará 100 camiones Kenworth con sistemas Hexagon y motor Cummins X15N

Acerca de los aspectos que han favorecido la consolidación de esta compañía, Luis Guzmán compartió en entrevista para TyT la buena relación que tiene con su hermano Enrique, de forma que el talento y pasión de cada uno se han complementado para llevar por buen rumbo el destino de la empresa.

Enrique se ha convertido en la mente detrás de las decisiones logísticas de la compañía; mientras que Luis, con toda su experiencia en la conducción de los vehículos, es responsable de darle visibilidad a las operaciones de Transportes Guzmán.

Luis destacó que el hecho de conocer cada detalle de la operación e involucrarse en las diferentes actividades, también ha sido determinante para, poco a poco, ir delegando funciones, guiar a sus colaboradores y supervisar que todo marche de forma óptima. 

Ximena Guzmán, hija de Luis, quien heredó de su padre el gusto por los camiones, comentó que la unión entre su papá y su tío se ha mantenido muy sólida a pesar de los desafíos, y agregó que esta relación siempre ha estado sustentada en el ejemplo y enseñanzas que ambos recibieron de don Asunción.

Por otro lado, Luis Guzmán expresó que a lo largo de estas dos décadas han logrado consolidar un equipo humano comprometido y apasionado con la labor que realizan, lo que les ha permitido afrontar  los grandes desafíos que hoy enfrenta el autotransporte, siendo la delincuencia y la falta de operadores los que más han padecido en los últimos años. 

Producto de su gusto por los camiones, Luis ha conformado un parque vehicular no sólo eficiente y productivo sino que, además, se caracteriza por su colorido y espectacularidad, tal es el caso del “Canario”, un Kenworth W900 amarillo.

Gracias al confort en su operación, a la amplitud de su cabina y a la espectacularidad de la que hace gala en cada trayecto, este tractocamión se ha convertido en uno de sus favoritos y en el primero de más unidades de este modelo de la armadora de Mexicali. 

Luis reconoció que el camino andado en este sector no ha sido sencillo pues, si bien los hermanos Guzmán han experimentado grandes satisfacciones, también han enfrentado varios desafíos y sacrificios para poder sobresalir en el transporte. 

Luego de estos años de experiencia, Luis está convencido de que para lograr lo que ellos han conseguido, es necesario tener un claro enfoque en el negocio y trabajar arduamente: “No basta con cumplir, es necesario esforzarse a diario, lo que significa hacer más de lo que debes de hacer con tal de alcanzar tu meta”, enfatizó. 

Con esta idea en mente, los hermanos Guzmán trabajan todos los días para seguir ganando terreno en este sector, honrar el recuerdo de su padre y seguir cumpliendo sus sueños, con la esperanza de que la nueva generación de la familia tome las riendas de la compañía en unos años más. 

Te invitamos a escuchar nuestro podcast Ruta TyT: