El Gobierno de Estados Unidos suspendió la emisión de visas para operadores de camiones comerciales, anunció el Secretario de Estado, Marco Rubio.

«El creciente número de conductores extranjeros que conducen grandes camiones con remolque en las carreteras estadounidenses está poniendo en peligro las vidas estadounidenses y socavando el sustento de los camioneros estadounidenses», publicó Rubio en su cuenta de X.

La tarde del jueves, el Gobierno de Estados Unidos precisó que la suspensión en los procesos aplica para los solicitantes que buscan operar camiones de carga con clasificaciones de visas H-2B, E-2 y EB-3. Y no afecta a quienes tienen visas vigentes.

La autoridad aclaró que su decisión no aplica para las B ni para las tarjetas de cruce fronterizo.

La suspensión es indefinida mientras el Departamento de Estado de Estados Unidos, en coordinación con los Departamentos de Trabajo y de Seguridad Nacional, actualiza sus protocolos de selección e investigación de antecedentes”. 

Esta pausa tiene el objetivo de revisar los protocolos de selección e investigación de antecedentes de los operadores y aplica para los solicitantes de todas las nacionalidades, añadió la autoridad. 

La medida llega días después del accidente ocurrido el pasado 12 de agosto en la autopista Florida Turnpike, en donde un conductor fue acusado de hacer un giro ilegal en U, lo que causó la muerte de tres personas. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que el operador era de la India y había entrado al país de manera ilegal.

Escasez de operadores en EU

La decisión es una de las últimas medidas impuestas por el Gobierno de Donald Trump contra trabajadores extranjeros y se torna en un contexto donde la industria del autotransporte de Estados Unidos tiene problemas para atraer y retener conductores debido a la naturaleza del trabajo.

Te puede interesar: Más de 1,600 operadores han sido sancionados en EU por no dominar el inglés

Tan solo el año pasado, el déficit de operadores se incrementó 4 por ciento, al pasar de 64,000 en 2023 a 67,000, de acuerdo con el “Informe Mundial sobre la Escasez de Conductores de Camión 2024”, elaborado por la International Road Transport Union (IRU).

Este anuncio también se da a la par de que Estados Unidos reactivó una norma que exige a los operadores de vehículos comerciales dominar el inglés y donde, al corte del 20 de agosto, al menos 1,681 operadores habían sido puestos fuera de servicio de las carreteras, de acuerdo con datos de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: