Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) solicitó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, crear un grupo de trabajo para impulsar la reducción de emisiones, a través de la modernización de la flota de autotransporte. 

En conferencia, durante la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de la CDMX y miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para la creación un Data Center, el líder de la ANPACT externó su interés por trabajar con la autoridad capitalina para reducir las emisiones de contaminantes. 

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Nos gustaría trabajar de la mano con Sedema para reducir emisiones, a través de los programas de renovación de flota que ya tienen las empresas de Concamin, sus aliados para reducir las emisiones. En concreto doctora Sheinbaum, (la propuesta) es hacer un grupo de trabajo donde impulsemos la reducción de emisiones a través de la modernización de la flota de autotransporte.

Elizalde Lizárraga sostuvo que la definición de políticas públicas, especialmente en términos de movilidad y medio ambiente, no solo impacta a la Zona Metropolitana Del Valle de México, sino al país y al mundo.

Por ello, dijo, es muy importante que trabajemos juntos en este tipo de políticas públicas para lograr reducir emisiones especialmente de material particulado. Planteó la posibilidad de colocar a la Ciudad de México como la mayor impulsora de la reducción de emisiones con la modernización de las unidades de autotransporte. 

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Recordemos que la edad promedio de flota de vehículos registrados en la SCT que circula en todo país, incluida la Ciudad de México, es de 18 años de antigüedad. Esto quiere decir que son en promedio el equivalente a la tecnología Euro II y en México tenemos las tecnologías para reducir las emisiones, es decir, somos parte de la solución”. 

En su intervención, añadió que , además de reducir las emisiones de contaminantes, al renovar la flota se consume menos combustible, se aumenta la seguridad vial y se incrementa la competitividad del transportista, en especial en el contexto actual, pues se debe ser más eficiente con recursos limitados.