El diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para reformar el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para prohibir la circulación de fulles y de los que sobrepasen una carga máxima de 22 toneladas de peso.

La propuesta, enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, además señala que la longitud de dichas unidades no deberá superar los 22 metros.

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De acuerdo con Anaya Gutiérrez esta iniciativa surge del peligro que representa para la ciudadanía que los fulles circulen en las carreteras, autopistas e inclusive en algunas zonas urbanas, convirtiéndose también en un grave problema vial. 

Se busca, añadió, proteger el derecho universal y fundamental de la vida, así como el patrimonio nacional y el medio ambiente, enfocándose particularmente en el cuidado de la seguridad vial en las carreteras del país. 

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El legislador del PT reconoció que el 90% del autotransporte de carga traslada bienes e insumos conforme a lo estipulado en la NOM-012-SCT-2-2017;  no obstante, precisó, no se ha dimensionado y discutido el grave daño que se produce el autorizar que los vehículos de carga tengan doble remolque o excedan su longitud a más de 22 metros. 

“Al llevar más peso del permitido en los estándares internacionales, los vehículos de carga pueden ser causantes de accidentes de tránsito, además por su sobrepeso abonan al deterioro de las vialidades urbanas y rurales”, concluyó. 

La propuesta de Alberto Anaya se suma a la realizada por la priísta Lorena Piñón en octubre del año pasado y la recientemente presentada por Víctor Manuel Pérez, la cual incluye crear una comisión especial para analizar el tema; así como otras 20 propuestas que han surgido en la Cámara de Diputados en los últimos 10 años.

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Cabe mencionar que, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2020 del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), los fulles participaron solo en el 4.4% del total de incidentes registrados en vías federales; mientras que en zonas urbanas y suburbanas la cifra se coloca en el 4% (incluyendo todas las configuraciones de vehículos pesados de carga), de acuerdo con datos del informe anual de Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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