Los vehículos eléctricos han dejado de ser aspiracionales y han pasado a convertirse en una opción real de rentabilidad en México, consideraron directivos de empresas de electromovilidad.
Vania Terrones, Gerente de Vehículos Eléctricos de JAC México; Andrés Cortés, Director General de Auteco México; y Constantino Rodríguez, Head Commercial de VEMO, participaron en el panel «Electromovilidad del futuro en México y Latinoamérica», en el marco del décimo Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial dentro de Expo Cesvi 2025.
La representante de JAC México, explicó que la marca fue pionera en la introducción de todo un portafolio de vehículos eléctricos en el país, pues fue en 2017 cuando nació JAC México y para 2019 se presentó la familia Pure Electric con varios modelos; asimismo, para 2020 se introdujeron los primeros vehículos comerciales eléctricos.
La directiva expuso que conducir un vehículo eléctrico es una experiencia que modifica hábitos y costumbres pues tiene particularidades que no poseen los vehículos de combustión interna, como el freno regenerativo, así como una mayor seguridad porque los vehículos eléctricos tienen el centro de gravedad más bajo lo que los hace más estables.
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JAC ensambla en y para México
Terrones destacó que JAC México cuenta con una planta de ensamble en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde más de 500 personas producen los vehículos exclusivamente para el mercado nacional. Se trata de una instalación de 100,000 metros cuadrados, de los cuales 70,000 están destinados para el ensamble de unidades.
Además, JAC también cuenta con un almacén de refacciones de más de 15,000 metros cuadrados con más de 14,000 números de parte y disponibilidad de 600,000 piezas, lo que respalda un servicio postventa óptimo.
Vania Terrones dijo que, además de la diferencia de manejo de los vehículos eléctricos, un factor importante son las baterías, pues están hechas con altos niveles de seguridad lo que implica mayor seguridad para los clientes. En ese sentido, expuso que JAC México cuenta con un EV Center certificado por el proveedor de baterías CATL, el mayor fabricante de baterías a nivel mundial.
En ese EV Center, JAC tiene la capacidad de diagnosticar fallos en baterías, reparalas, balancearlas, reemplazar módulos y núcleos eléctricos y capacitar a personal en el manejo de estos componentes.
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Ecosistema eléctrico va más allá del vehículo
En su oportunidad, Andrés Cortés, Director General de Auteco México, expuso que Auteco es una marca colombiana que ha ingresado con éxito al mercado mexicano. Tiene una historia que data de 1941 y fue la primera empresa en desarrollar un camión eléctrico y vendido en Latinoamérica.
Cortés detalló que Auteco cuenta con varios pilares. Dijo que ofrecen servicio postventa de acuerdo con las necesidades de sus clientes. También realizan el co-desarrollo de vehículos trabajando con centros de producción en China, Japón, Malasia, Europa e India.
También subrayó que Auteco tiene una centro de distribución logística en México con capacidad para atender la demanda de los clientes. En cuanto al portafolio que manejan comento que tienen desde pick-ups hasta camiones con capacidad de carga de 11.1 toneladas.
Todo lo anterior, refirió el directivo, está respaldado por un ecosistema que incluye a socios como VEMO en telemática e infraestructura de carga donde también participa Enel, Cesvi México como socio en los seguros y un laboratorio especializado en baterías.

Capacitación optimiza el rendimiento
Con respecto a la implementación de sus vehículos, Andrés Cortés refirió que, con el objetivo de optimizar el rendimiento de los vehículos y el buen manejo de los mismos, Auteco realiza capacitación a los operadores, no solamente de manera teórica sino también práctica.
Explicó que tienen dos niveles de capacitación, siendo uno de ellos el de la teoría, donde se explica el funcionamiento del vehículo eléctrico, y otro que consiste en el acompañamiento de los operadores por parte de personal de Auteco en las rutas de distribución reales, para dar una capacitación completa.
Con respecto al tema de la capacitación, Constantino Rodríguez coincidió en la importancia de contar con procesos de capacitación para los conductores, incluso señaló que en VEMO cuentan con programas específicos para los que mismos.
Indicó que la capacitación que VEMO realiza contempla, no solamente hábitos de manejo, sino también herramientas para identificar si las baterías de los vehículos tienen problemas o dallas potenciales.
Afirmó, sin embargo, que el riesgo más grande para un vehículo eléctrico no depende de la unidad, sino que es al momento estarlo cargando, pero eso depende de la capacidad de la red de carga y la infraestructura.
Constantino Rodríguez explicó que VEMO cuenta con cuatro líneas de negocio, una de ellas es VEMO Conduce, donde cuentan con más de 630 vehículos eléctricos y más de 1,600 conductores. También tienen la línea de VEMO Impulso, que ha otorgado más de 1,300 arrendamientos a conductores independientes; completan la oferta de VEMO las líneas Vemo Charging, que se ocupa de la infraestructura de carga, y VEMO EV Fleets, que otorga soluciones integrales en cargadores y operación.
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