Con la reactivación de la economía, estados del Bajío apostaron por la construcción como estrategia para aliviar sus golpeadas economías; sin embargo, esta debilitada industria no ha logrado posicionarse con cifras positivas en esta importante región del país. 

A octubre pasado, el valor generado por la construcción cayó a un ritmo promedio de 25% a nivel nacional, de acuerdo con información de la Encuesta nacional de empresas constructoras (ENEC). 

Leer: Estados buscan ‘revivir’ la construcción para aliviar sus economías

Por sector contratante, los recursos provenientes del sector público en la construcción descendieron a un promedio anual de 26.8% y los del sector privado cayeron a un ritmo de 24% entre enero y octubre pasado, respecto a igual lapso de 2019. 

En Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco estados que integran el Bajío, y que forman parte de la alianza económica la Región Centro-Bajío-Occidente, se contrajeron a menor ritmo que el promedio nacional. 

Sin embargo, el valor de la producción generado por la construcción en Querétaro cayó a un promedio de 31.1% anual en los primeros 10 meses de 2020.

En el estado, el valor de la construcción llegó a caer a un ritmo anual de 43.7% en abril pasado, cuando paró la industria a nivel nacional. 

Entre enero y octubre, el sector publicó incrementó en 41.8% su aportación en el valor generado por la construcción, en especial en mayo y junio, con alzas de 181.8% y 104 por ciento anual, respectivamente.

En tanto, el valor de la construcción impulsado por las empresas marcó entre enero y octubre pasado un retroceso promedio de 39% anual en Querétaro. 

En contraste, de los estados del Bajío que toman parte de la alianza que busca convertir a la región en la más competitiva dentro y fuera de México, Aguascalientes es donde menos caía el valor generado por la construcción, con un contracción promedio de 13.8% anual en el acumulado a octubre. 

Por sector contratante, la participación de los gobiernos descendió 34.8% promedio anual en el periodo de referencia, mientras que las empresas lo hacían en apenas 3.0 por ciento, en esta entidad del Bajío. 

A partir de julio pasado, la intervención de las empresas en el valor de la producción generada por la construcción en Aguascalientes incrementó de forma considerable, y en octubre el alza anual fue de 21.8 por ciento. 

En Guanajuato, el valor de la construcción cayó a un promedio de 17.6% entre enero y octubre frente a igual periodo de 2019. Por contratante, la participación del sector privado se contrajo 26.7% anual, y el de los gobiernos lo hacía en apenas 0.04 por ciento. 

A partir de junio la participación de los recursos públicos en la producción de la construcción mostró alzas anuales positivas, y ha tenido importantes picos, como el de agosto, cuando el alza anual fue de 57.3 por ciento. 

Los datos arrojados por Inegi muestran que el valor generado por la construcción en San Luis Potosí descendió 18.5% promedio anual en los primeros 10 meses del año.

Por sector contratante, la intervención del sector público acumulaba una caída promedio de 41.2% al cierre de octubre; en contraste, el privado mantenía un balance positivo de 0.8% anual, en este miembro del Bajío.

En San Luis Potosí, las inversiones de las empresas mostraron crecimientos anuales entre enero y abril de 2020, hasta alcanzas un pico de 66.2% en mayo, respecto a igual mes de 2019, reveló e Inegi. 

Por último, el valor generado por la construcción en Jalisco caía a un ritmo promedio de 23.1 por ciento, entre enero y octubre pasado, apenas con un mejor desempeño que la baja nacional de 25 por ciento. 

En este estado perteneciente a la Región Centro-Bajío-Occidente, el gobierno aumentó su participación en el desempeño de la construcción en un promedio de 18.5 por ciento, entre enero y octubre, especialmente con la llegada de la nueva normalidad. 

En contraste, el sector privado, como contratante, descendió en 28% promedio anual su intervención con recursos. 

En cuanto al valor generado por las empresas constructoras, Guanajuato es la única entidad del Bajío con números positivo a octubre, de acuerdo con Inegi.

Al respecto, el Gobierno del estado expuso que, al finalizar el mes de octubre del presente año, dicho crecimiento fue del 4.7 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de mil 242 millones de pesos a mil 299 millones de pesos facturados.

A la par del incremento en la producción de las empresas constructoras, también aumentó el número de empleos directos generados por este sector, en 2.3 por ciento, al pasar de 23 mil 635 plazas de trabajo en 2019, a 24 mil 184 generados a octubre, expuso el Gobierno de esta entidad ubicada en el Bajío.