Las sanciones por falta a la norma del dominio del inglés que aplican a conductores extranjeros en Estados Unidos, afectan a menos de la mitad del 1% de la capacidad del transporte en ese país, estimó la consultora FTR Transportation Intelligence.
De acuerdo con datos de la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) entre el 25 de junio y el 31 de diciembre, por la falta a la norma del dominio del inglés se registraron 24,000 sanciones.
Avery Vise, Vicepresidente de la consultora FTR Transportation Intelligence, refirió que 24,000 parece una cifra considerable, pero en realidad no es una cifra que cambie al mercado.
Te puede interesar: Tarifas y requisito del inglés a operadores ayudan al transporte por carretera en EU
Sin embargo, sí contribuye a la disminución general de la capacidad. Por lo tanto, es un problema importante.
“Sin duda, tiene un impacto. Sin embargo, no creemos que este sea el factor determinante de lo que pueda estar sucediendo en el transporte por carretera. Es un problema adicional, pero no un factor determinante”, explicó Vise.
Zona Fronteriza
Avery Vise destacó que la FMCSA no pueden poner a los operadores sancionados fuera de servicio en las zonas comerciales fronterizas, donde se produce la gran mayoría de esas infracciones por la falta del dominio del inglés.
“Extender esto a las zonas fronterizas sería enormemente perjudicial, y por eso la FMCSA no lo hizo. Y probablemente también se refiere a algunas de las obligaciones del tratado entre Estados Unidos y México”, agregó Vise.
Por otra parte, el especialista del FTR explicó de acuerdo con datos de la FMCSA se han registrado 40,000 sanciones a operadores por diferentes infracciones, incluyendo el inglés, de los cuales 11,500 están fuera de servicio.
No obstante, una infracción por fuera de servicio no significa necesariamente la baja definitiva de un conductor. Al día de hoy, el 90% de quienes han sido expulsados no han vuelto a serlo.
Licencias
Cabe destacar que el gobierno de Estados Unidos también emitió una regla para endurecer los requisitos para emisión de licencias comerciales (CDL) para operadores de camiones, sobre todo para extranjeros no domiciliados.
También lee: FTR: Norma del inglés dejará fuera de circulación a 25,000 operadores en un año
En septiembre se publicó una norma para la emisión de la licencia de conducir comercial (CDL) para personas sin domicilio, pero un tribunal la suspendió.
No obstante, la FMCSA está buscando soluciones, yendo estado por estado y presionando a los estados por no implementar bien sus programas para personas sin domicilio.
En algunos estados simplemente se han retractado voluntariamente. Así que ese tema es un poco más confuso, sostuvo Vise.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












