Las exportaciones mexicanas crecieron 7.9% en noviembre, impulsadas por las ventas al exterior de la manufactura no petrolera, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su balanza comercial de mercancías, el Inegi reportó que el valor de las exportaciones en el undécimo mes del año se ubicó en 56,412 millones de dólares.

Al interior, las exportaciones no petroleras —que incluyen las actividades agropecuarias, extractivas y manufactureras— crecieron a una tasa anual de 10.46%, mientras que las petroleras mostraron una contracción significativa, al caer 40.44%.

Por su parte, las importaciones crecieron 5.2% anual, desacelerándose desde el crecimiento de 12.76% observado en octubre, aunque se mantuvieron en una tasa elevada.

Te puede interesar: Exportaciones mexicanas crecen 14.2% en octubre, su mayor alza en 33 meses

En el desglose de las compras del exterior, las importaciones de bienes de consumo crecieron 2.49% anual, mientras que las de bienes intermedios aumentaron 8.72% y las de bienes de capital registraron una caída anual de 16.67%, con lo que sumaron 11 meses consecutivos de retrocesos.

Con estos datos, las exportaciones totales al exterior sumaron seis meses consecutivos de aumentos anuales: en junio subieron 10.6%; en julio, 4%; en agosto, 7.4%; en septiembre, 13.8%; y en octubre, 14.2%.

Se hunden exportaciones automotrices

El crecimiento de las exportaciones no petroleras estuvo explicado por el componente manufacturero, que registró un crecimiento anual de 10.93%.

Al interior de las manufactureras, las del sector automotriz mostraron una contracción anual de 2.07% en noviembre, con lo que cayeron por quinto mes consecutivo.

Esta caída se explica por los aranceles sectoriales impuestos por Estados Unidos a esta industria, ya que las ventas canalizadas a ese país descendieron 4.8%, mientras que las dirigidas a otros mercados crecieron 13.3%.

Con ello, las exportaciones automotrices han caído a tasa anual en nueve de los 11 meses del año.

En el acumulado de enero a noviembre, las exportaciones automotrices se contrajeron 4.60%, la mayor caída para un periodo igual desde 2020 (-19.28%).

México logra superávit

En el acumulado de enero a noviembre, las exportaciones totales crecieron 6.76%, acelerándose frente al crecimiento acumulado de 4.08% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Este avance fue impulsado por las exportaciones no petroleras, que acumularon un crecimiento de 8.37%. Al interior, las manufacturas sumaron un crecimiento de 8.83%, apoyadas por el aumento de 16.13% de las exportaciones manufactureras no automotrices.

Por otro lado, las importaciones totales acumularon un crecimiento de 3.33% en los primeros 11 meses del año.

Las importaciones de bienes de consumo registraron un retroceso acumulado de 3.45%, su peor desempeño desde 2020 (-26.41%), mientras que las de bienes intermedios acumularon un crecimiento de 6.39%.

Con estos datos, la balanza comercial de México —que registra exportaciones e importaciones— presentó un superávit de 663 millones de dólares en noviembre.

Lee también: México gana mercado en EU, pese a perder ritmo en septiembre

Para el periodo enero-noviembre, la balanza comercial registró un déficit de 1,658.67 millones de dólares, el menor para un periodo comparable desde 2020, cuando se observó un superávit de 27,910.12 millones de dólares debido al desplome de las importaciones como consecuencia de la pandemia y la severa recesión.

Las cifras del Inegi revelan que, a pesar de los aranceles implementados por Estados Unidos, las exportaciones mexicanas continuaron creciendo en los primeros 11 meses del año, debido a que México es uno de los países con menor porcentaje de aranceles, de 4.68%, de acuerdo con información de la Oficina del Censo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: