Ha quedado atrás 2025; sin embargo, nos dejó una herencia que, durante este año y los venideros, tendremos que aprender a administrar con apoyo de la implementación de un buen compliance y estrategias por parte de todos los integrantes de la cadena de suministro. 

Estas acciones resultarán clave para ser resilientes ante los firmes objetivos que se han trazado las autoridades fiscal, aduanera y del transporte; se trata de un mayor control, vigilancia y despliegue de auditorías tendientes a fiscalizar y recaudar. 

A esto se suman sanciones penales para quienes actualicen algunos de los nuevos supuestos jurídicos los delitos de contrabando y evasión fiscal para quienes emitan Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFD) falsos, como resultado de la última reforma –hecha el pasado 7 de noviembre– al Código Fiscal de la Federación y que entró en vigor este 1° de enero.

Controles y vigilancia aduanera en 2026

Aunado a lo anterior, y no menos importante, está la reforma a la Ley Aduanera, que hemos analizado en este espacio. Antepone la recaudación, los controles y vigilancia excesiva, sobre la competitividad, crecimiento y desarrollo de nuestro comercio exterior, facilitación aduanera y fortalecimiento de las aduanas mexicanas, bajo el argumento del combate a la evasión y elusión fiscal.

Sin embargo, las modificaciones que entraron en vigor el primer minuto de este año, están lejos de mejorar, fortalecer y modernizar la legislación aduanera como se señaló en la exposición de motivos. 

Es cierto que se necesitaba una reforma ante malas prácticas en las aduanas –en las que también participa la propia autoridad–, también es cierto que el flujo y desarrollo de la operación será puesta a prueba impactando severamente a diversos prestadores de servicios partícipes de la cadena de suministro, entre ellos transportistas y agentes aduanales.

Tales, al fungir como poseedores y/o tenedores de la mercancía y como representantes legales del importador y exportador para efectos de las actuaciones que deriven del despacho aduanero de las mercancías son, sin duda, dos de los roles más relevantes que integran la cadena, al ser los responsables justamente de acreditar la tenencia, transporte, manejo, importación y legal estancia de mercancías de procedencia extranjera, respectivamente.

Incremento de aranceles

Por otro lado, hay que considerar un ingrediente más: el aumento de aranceles, definido por el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, como una acción “preventiva, sensata y quirúrgica”. 

Su propósito es cuidar 350,000 empleos de México, proteger industrias como la textil, calzado, vestido, acero y  automotriz –que se han visto afectadas por prácticas desleales– con la sustitución de  importaciones provenientes de Asia, en específico de mercancías originarias de países con los que México no tiene celebrado un Tratado de Libre Comercio. 

Esta proveeduría estará sujeta a un incremento en la tasa del Impuesto General de Importación, entre los que destacan: China Rusia, India, Indonesia, Tailandia, Ucrania y Turquía, lo cual constituye una de las acciones principales del Plan México que, como hemos señalado, requiere  algunos ajustes, e incluso un replanteamiento, para que verdaderamente se ubique en la realidad que enfrentamos y dé resultados concretos, pues la afectación para la industria nacional y la inversión en nuestro país, podría ser de alto impacto.

Es así que, ante este escenario, se vislumbra un 2026 retador y decisivo, pero también complejo y desafiante en diversos aspectos para nuestro país, tanto para el sector público, el privado y, claro, para todos aquellos que integramos la cadena de suministro, en donde el factor clave será la implementación de un verdadero compliance fiscal, contable, aduanero e incluso penal.

Te invitamos a leer: Entre cartas, amenazas y aranceles de Trump, ¿qué esperar ante la revisión del T-MEC?

Brenda Angeles Romero
Abogada especialista en comercio exterior en CASADUANA
Red X @BrendaAngRom 
bangeles@casaduana.com
LinkedIn

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: