A través de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Donald Trump busca frenar las inspecciones de California referentes a las emisiones de vehículos pesados, aplicadas a unidades que no pertenezcan a este estado. 

Y es que los Requisitos de Inspección y Mantenimiento (I/M), también conocidos como Clean Truck Check, fueron emitidos por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) para cualquier vehículo de servicio pesado que circule en el estado, independientemente de su matrícula. 

Con la nueva medida, la EPA propone denegar estas acciones debido a la preocupación de que este requisito viole la Cláusula de Comercio de la Constitución de Estados Unidos y que esta inconsistencia con la ley federal también viole la Sección 110 de la Ley de Aire Limpio.

“California no fue, ni nunca ha sido, debidamente elegida por el pueblo estadounidense para gobernar nuestro gran país”, declaró Lee Zeldin, titular de la EPA.

“La apropiación de poder del estado no tiene límites. La EPA no permitirá que California viole la ley federal, y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras, en nombre del cambio climático, aumentan el costo de vida de todos los estadounidenses que dependen de los camioneros y de los productos que entregan en todo el país”. 

Además, señaló la dependencia en un comunicado, al intentar aplicar el Clean Truck Check a vehículos extranjeros, California parece ignorar el principio fundamental de que los poderes relacionados con los asuntos exteriores pertenecen exclusivamente al Gobierno federal.

La EPA agregó que no permitirá que el Gobierno de ese estado viole la ley federal de una manera que implique otro ataque contra los camioneros y fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés): “El enfoque de California parece formar parte de una estrategia más amplia para eliminar los camiones y productos asequibles, basándose en una ideología climática extrema”, precisó.  

La desaprobación parcial y la aprobación parcial propuestas por la EPA estarán abiertas a comentarios públicos durante 30 días después de su publicación en el Registro Federal.

Cabe mencionar que el Clean Truck Check es un programa que combina requisitos de pruebas periódicas de vehículos con otras técnicas de monitoreo de emisiones y estrategias de cumplimiento ampliadas para identificar vehículos que requieren reparaciones relacionadas con las emisiones y garantizar que se realicen las necesarias.

Leer: Armadoras demandan a California por regulaciones “imposibles” para camiones pesados

Otro capítulo de Trump vs California y sus regulaciones 

El anuncio del Gobierno de Estados Unidos no es la primera confrontación entre éste y la administración de California en materia de transporte y emisiones.

En febrero, Zeldin anunció, junto con el Presidente Trump y el recién creado Consejo Nacional de Dominio Energético, que la EPA transmitiría al Congreso tres normas de exención otorgadas la administración de Biden: Autos Limpios Avanzados II de California, Camiones Limpios Avanzados y la Normativa Ómnibus de NOx para Motores de Servicio Pesado, para cumplir con las obligaciones de la agencia en virtud de la Ley de Revisión del Congreso (CRA).

En junio de 2025, las tres resoluciones de la CRA que desaprobaban las exenciones de emisiones de vehículos de California se convirtieron en ley tras su aprobación en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos. 

De acuerdo con la EPA, estas exenciones habrían aumentado los costos, restringido la elección del consumidor y sobrecargado la red eléctrica. Al aprobar las resoluciones de desaprobación de la CRA, el Congreso rechazó estos mandatos y “reafirmó la importancia de mantener un enfoque nacional coherente en materia de estándares vehiculares, en lugar de permitir que un solo estado imponga su agenda radical al resto del país”.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: