Un análisis de la FTR Transportation Intelligence estima que al menos 25,000 operadores podrían ser retirados de circulación en el primer año de la aplicación de la norma del dominio del inglés.
De acuerdo con el estudio de la FTR, realizado con los datos de inspección de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas (FMCSA, por sus siglas en inglés), desde el 25 de junio, cuando se implementó la norma, los inspectores de carretera han emitido más de 23,000 infracciones relacionadas con el dominio del inglés.
De este universo, menos de 6,500 resultaron en la baja de conductores, aproximadamente el 28% de todos los casos.

Las sanciones para operadores
La FTR refiere que la mayoría de las infracciones se producen a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, donde la FMCSA especifica que los conductores dentro de la zona comercial fronteriza no deben ser retirados del servicio. Como resultado, menos operadores se ven realmente afectados de lo que implicaría el número total de infracciones.
Al analizar los números de identificación del vehículo, en lugar de los identificadores del conductor, la FTR encontró aproximadamente 16,200 camiones únicos vinculados a violaciones del dominio del inglés y casi 5,900 camiones únicos puestos fuera de servicio.
Estas sanciones se incrementaron después del 12 de agosto, luego del mortal accidente en Florida en el que estuvo involucrado un operador inmigrante.
Te puede interesar: EU suspende a un promedio de 63 operadores al día por no dominar el inglés
Con el ritmo acelerado de aplicación de la ley, la FTR estima que la aplicación estricta de estas normas podría retirar de la circulación a unos 25,000 conductores durante el primer año.
Si bien esta cifra parece elevada, la FTR refiere que representa una pequeña fracción del impacto de las restricciones de las licencias de conducir comerciales para conductores no domiciliados y no es suficiente para marcar una diferencia significativa en el mercado.
Sanciones por estados
Los datos de la FTR también revelan diferencias en las tasas de cumplimiento de las normas de inglés para operadores en todo el país.
Por ejemplo, Texas es el estado donde los inspectores han realizado más infracciones con violaciones fuera de servicio (OOS), con un total de 582, seguido por Wyoming (469), Tennessee (397) y Arizona (361).
Florida, que inicialmente no emitía multas de fuera de servicio, se convirtió en un importante ejecutor de la ley tras el accidente fatal del 12 de agosto que llevó al Secretario de Estado, Marco Rubio, a congelar las nuevas visas de trabajo para conductores comerciales. A mediados de octubre, este estado ocupaba el octavo lugar a nivel nacional en este tipo de infracciones.
En contraste, California, Minnesota y Alaska prácticamente no reportaron infracciones fuera de servicio.
California, por ejemplo, solo emitió una infracción a pesar de las amenazas de la FMCSA de revocar los fondos estatales para la aplicación de la normativa de seguridad.

La aplicación de la norma sobre el dominio del inglés es solo una parte de un enfoque federal más amplio para los conductores no domiciliados y las licencias de conducir comerciales emitidas en el extranjero.
La FTR considera que sumado a políticas de visas más estrictas y un escrutinio más riguroso de las licencias, esto podría restringir aún más el mercado de conductores, justo cuando la demanda de transporte de carga sigue siendo inestable en Estados Unidos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












