Corría el año de 2000 cuando Neil Cawse tomaba la decisión de crear una startup que comenzó bajo la convicción de que los datos pueden cambiar el mundo. Y no se equivocó. Hoy, Geotab se ha convertido en una de las compañías de telemática de vehículos conectados más grandes a nivel mundial y está cumpliendo sus primeros 25 años.

El primer cuarto de siglo de Geotab representa, no solamente un notable crecimiento global, sino también una innovación pionera impulsada por la inteligencia artificial (IA) y un enfoque constante en sus clientes, socios y colaboradores.

Lo que comenzó como una startup de dos personas ahora cuenta con aproximadamente 5 millones de vehículos conectados bajo suscripción y más de 50,000 clientes. Hoy en día, la compañía emplea a más de 2,700 personas en todo el mundo y ha construido un ecosistema de más de 700 socios.

«Como emprendedor, debes mantenerte enfocado y tomar riesgos, lo cual no siempre es fácil. Por eso, es increíblemente gratificante ver cómo la tecnología, los datos y las personas se alinean para impulsar tu visión y generar un impacto real», afirmó Neil Cawse, Fundador y CEO de Geotab.

Lee también: Con prueba extrema del GO9, Geotab continúa la celebración de su 25 aniversario

Momento para recordar

En estos 25 años, Geotab siempre ha creído en ampliar los límites de lo que puede hacer la tecnología de los vehículos conectados, lo que se refleja en las más de 300 patentes que han allanado el camino para avances fundamentales en el sector.

Y es precisamente la tecnología lo que ha hecho de esta empresa un referente en el sector. Geotab se ubica en ese 10% de las empresas emergentes que logran mantener el éxito a largo plazo. Este es un hito significativo y una prueba de lo que se puede conseguir cuando se unen una visión, mentes brillantes, equipos dedicados y clientes con visión de futuro.

Este aniversario es un momento para recordar nuestros humildes comienzos y el increíble camino que hemos recorrido, pero, lo que es más importante, es una plataforma de lanzamiento para todo lo que está por venir. La verdadera magia ocurre cuando nuestra tecnología, impulsada por conocimientos colectivos y colaboración, ayuda a los clientes a resolver problemas del mundo real, ya sea haciendo las carreteras más seguras, reduciendo la huella de carbono o entregando bienes vitales donde deben estar, de manera más rápida y eficiente».

Neil Cawse, Fundador y CEO de Geotab.

Te puede interesar: IA de Geotab permite reducir los accidentes viales hasta en un 90%

Tecnología como eje del crecimiento

El éxito sostenido de Geotab está profundamente ligado al uso estratégico de la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos. Al aprovechar grandes volúmenes de información, la compañía ha integrado capacidades avanzadas de IA y aprendizaje automático directamente en su plataforma.

Actualmente, Geotab es uno de los mayores usuarios de los servicios de Google Cloud, especialmente para IA y análisis de datos, reconociendo la escala y experiencia de esa compañía en el manejo de datos. Aprovechar esta experiencia permite a Geotab ofrecer conocimientos predictivos sofisticados y soluciones avanzadas para flotas, desde detectar posibles accidentes antes de que ocurran hasta anticipar fallas mecánicas e incluso evaluar riesgos en la carretera.

«El futuro de los vehículos conectados está lleno de potencial, y la IA estará en el centro de su reconfiguración«, añade Cawse. «Hemos desarrollado una profunda experiencia en el aprovechamiento del poder de los datos, y con la IA, estamos descubriendo continuamente conocimientos más profundos, anticipando desafíos y brindando un valor sin precedentes a nuestros clientes».

El CEO de la compañía advierte que, el acelerado avance de la tecnología los compromete a «moverse aún más rápido, a profundizar y a continuar con nuestra misión de empoderar a las flotas con las mejores herramientas y conocimientos posibles».

La importancia de Latinoamérica

El crecimiento de Geotab ha llegado a varios países, pero ha sido especialmente exitoso en Latinoamérica. Sean Killen, Vicepresidente de Geotab para Latinoamérica, dijo: «Nuestros primeros años estuvieron llenos de aprendizaje y errores, mientras intentábamos comprender cómo funcionaba la región y cómo percibía nuestro negocio».

«Es increíble ver cómo Geotab ha evolucionado desde esos primeros esfuerzos. Hoy somos la empresa de telemática más grande, con los mejores socios y los mejores clientes. Operamos en todos los países de la región y hemos establecido el estándar para la industria. Creo que Geotab Latinoamérica es una parte maravillosa de la historia de éxito que hoy estamos celebrando», añadió Killen

Por su parte, Juan Cardona, AVP de Ventas para Latinoamérica, comentó sobre la importancia del mercado latinoamericano para Geotab, “Celebrar 25 años de Geotab es también reconocer la confianza que nuestros clientes en Latinoamérica depositan en nosotros todos los días. Esta trayectoria no sería posible sin su visión y colaboración. Seguiremos trabajando de cerca para ayudarles a alcanzar sus metas con innovación, tecnología de punta y soluciones construidas para los desafíos reales de nuestra región».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: