La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la eliminación de cuatro trámites, incluido el canje de placas, así como acciones de fusión y simplificación que involucran a 17 trámites y la actualización de homoclaves para el autotransporte federal.
En línea con su objetivo de simplificación administrativa, modernización de trámites y servicios, la SICT a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina publicó en el DOF el acuerdo que incluye la optimización de los procesos para las altas y bajas de vehículos.
Te puede interesar: Medicina preventiva recibirá 19% menos presupuesto en 2026, pese a crisis en aptos médicos
La autoridad establece la homoclave SICT-03-010, para la baja de vehículos del autotransporte federal, servicio auxiliar, transporte privado, arrendadoras; el autotransporte internacional de carga y la autorización expresa.
Crea la homoclave SICT-03-045 para el trámite de “Alta de vehículos adicionales al permiso para la prestación de los servicios de carga, pasaje, turismo, carga internacional y transporte privado”.
En este trámite define el pre-registro por internet, la serie de requisitos para cada tipo de transporte y precisa que cuando el vehículo que genere el alta ya cuente con matrícula de circulación federal, y que en el momento se efectúe la baja del registro del permiso anterior, la unidad conservará la misma placa metálica.
Por lo anterior, adicionalmente se deberá presentar la tarjeta de circulación o, en su caso, el documento donde conste la denuncia por robo o extravío debidamente ratificada ante la autoridad competente.
La SICT incluye la fusión de trámites para operar como Centro de Capacitación y Adiestramiento de Conductores del Servicio de Autotransporte Federal y Transporte Privado, así como de autorización expresa para semirremolques, remolques y tractocamiones.
Actualización de homoclaves y requisitos

Eliminación de trámites para el autotransporte federal
Consiste en la eliminación del canje de placas metálicas de identificación vehicular asignadas a las unidades del autotransporte federal de carga, de pasaje y turismo, así como carga especializada para el transporte de materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.
La SICT también elimina el trámite del duplicado de Licencia Federal Digital de Conductor.

El acuerdo de simplificación de trámites para el autotransporte federal entrará en vigor a los cinco días hábiles siguientes al de su publicación en el DOF, es decir, el 23 de octubre.
La SICT tendrá un plazo máximo de 120 días naturales para gestionar los cambios necesarios que deriven en las adecuaciones y actualizaciones de los formatos, sistemas electrónicos y sus plataformas para atender los cambios anunciados.
También inscribirá la información de los Trámites materia del presente acuerdo en el Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios, una vez que la autoridad responsable lo habilite.
Consulte el acuerdo publicado en el DOF
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: