El Gobierno de Trump anunció la retención de más de 40 millones de dólares en fondos federales para el transporte de California por no exigir las normas de dominio del inglés a los operadores de camiones comerciales.

“California es el único estado del país que se niega a garantizar que los conductores de camiones puedan leer las señales de tránsito y comunicarse con las fuerzas del orden. Este es un problema fundamental de seguridad que los afecta a ustedes y a sus familias en las carreteras de Estados Unidos”, declaró Sean P. Duffy, Secretario de Transporte de Estados Unidos en un comunicado emitido por la dependencia.

En total, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas (FMCSA, por sus siglas en inglés) retendrá 40,685 millones de dólares de California, luego de una investigación que encontró que el estado no ha cumplido con los estándares de dominio del idioma inglés. 

Te puede interesar: EU suspende a un promedio de 63 operadores al día por no dominar el inglés

Diversos estados han estado en la mira del Departamento de Transporte, luego de un accidente mortal ocurrido el pasado 12 de agosto en Florida, donde un operador extranjero realizó una vuelta en U ilegal, un hecho que Duffy denominó fallas significativas en la forma en que se aplican las normas que entraron en vigor en junio tras una orden ejecutiva del Presidente Donald Trump. 

Los fondos retenidos

Los fondos retenidos a California son destinaron a inspecciones en carretera, control de tráfico, auditorías de seguridad de empresas de transporte y campañas de educación pública.

“Este es un dinero valioso que debería destinarse a los excelentes hombres y mujeres de las fuerzas del orden de California, a quienes apoyamos. La insistencia del Gobernador Newsom en obstruir la ley federal me ha atado de manos”, aseguró el Secretario. 

El Departamento de Transporte aclaró que para que la FMCSA restablezca la financiación, California debe adoptar regulaciones para hacer cumplir las normas del idioma inglés y garantizar que los inspectores estatales evalúen las habilidades de inglés de los operadores durante las inspecciones en carretera y retiren del servicio a quienes no las aprueben.

Te puede interesar: Iniciativa en EU exigirá a estados aplicar controles de pesaje y dominio de inglés a operadores

Además del idioma inglés, Duffy ha amenazado con retirar otros 160 millones de dólares a California debido a la forma en la que el estado otorga las licencias comerciales de conducir. El mes pasado, el Secretario restringió la expedición de esas licencias. 

Del 25 de junio al 26 de septiembre, un total de 5,964 conductores han sido infraccionados con el máximo castigo de la norma: ponerlos fuera de circulación. 

De este universo, los conductores de empresas con domicilio en Estados Unidos concentraron el 98% de las infracciones, mientras que el 1% fue para quienes laboran en compañías establecidas en México y Canadá, de acuerdo con datos de la FMCSA.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: